La colombiana ilusionó a sus compatriotas al ubicarse en tercera posición en el arranque de los 59 kg. Sin embargo, no registró levantamiento válido en el envión para ingresar al podio en París 2024.

Yenny Álvarez en su presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fotografía tomada del X del Comité Olímpico Colombiano.

Yenny Álvarez en su presentación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Fotografía tomada del X del Comité Olímpico Colombiano.

Nacida en el pacifico colombiano  pero formada en la capital del país. Como la mayoría de atletas de alto rendimiento que, sumergidos en una sociedad de escasez y conflictos emocionales, encuentran las oportunidades por medio del deporte y se disponen a luchar contra las adversidades. En este caso, Yenny se ‘echó al hombro’ los impedimentos que tenía a nivel socioeconómico y la pérdida de su madre.

A sus once años, padeció el fallecimiento de su madre, sumado al abandono de su padre, la vallecaucana emigró a Bogotá para quedarse con su tía. Sin saberlo, la capital terminó siendo su refugio y el lugar para empezar a forjar su carrera como pesista. 

La joven ingresó a temprana edad a la Escuela de Perfeccionamiento del IDRD. Allí, rápidamente, inició a destacarse en el levantamiento de pesas y a hacerse acreedora de medallas y trofeos en diferentes categorías. 

Te puede interesar: Mira aquí las mujeres colombianas que participan en París 2024.

Teniendo 14 años fue campeona departamental, su intensa preparación la llevó a quedarse con la presea dorada del Mundial 2014 en la categoría 59 kg realizado en Kazajistán. No obstante, en la vida de Álvarez apareció un obstáculo más: en los Juegos Panamericanos Juveniles en 2015, un resultado positivo en dopaje la apartó de la competencia y de los espacios deportivos por cerca de cinco años. 

 

El regreso a escena en 2020

Después del tiempo de suspensión, la colombiana regresó no sólo con las ansias de seguir cosechando medallas, sino con una fuerza mental y psicológica que la ayudaría a formar una deportista de élite en cada aspecto. En 2021, ganó medalla de plata en el Mundial realizado en Uzbekistán, fue campeona panamericana en Ecuador en el mismo año, y ganó presea dorada en los Juegos Bolivarianos realizados en Colombia en 2022.

Yenny fue podio en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en los Juegos Suramericanos Asunción del mismo año, en los Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y finalmente, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Un ciclo olímpico sublime para llegar con el sueño intacto a sus primeros Juegos Olímpicos: París 2024. 

 

El sueño en París se desvaneció

Yenny Álvarez quedó en tercera posición en el arranque, pero su deseo de asegurar medalla de plata, la dejó sin podio. No realizó ningún registro válido en el envión. En su segunda salida intentó levantar 130kg, lo logró con dificultad; sin embargo, el jurado anuló su salida. De haberlo conseguido en esa oportunidad o en la tercera, la colombiana asegura bronce.

 Pese a esto, el deseo de hacer historia en su primera participación olímpica y de seguir derribando muros, Yenny eligió aumentar el peso en su tercera presentación para intentar ir por la medalla de plata. 131kg fue el peso que finalmente intentó alzar y volvió a fallar. No hubo podio para la caucana pero dejó en Colombia el orgullo de haber intentado más de lo que ella misma creía. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *