Hay preocupación en el municipio de Yarumal por el considerable incremento de consumo de jarabes para la tos, usado por jóvenes de manera recreativa. Es decir, lo utilizan para drogarse, buscando los efectos adversos de los medicamentos.
“Es una sensación muy bacana, uno lo prueba y quiere seguir probando”, así describe María, a quien llamaremos así por seguridad, lo que siente cuando consume en abuso una serie de jarabes y productos para la tos que contienen codeína y metilfenidato, entre otros, y que, como ella asegura, la desconecta de la realidad. La alerta la hizo un concejal del municipio de Yarumal, al momento de hacer una jornada de limpieza en un escenario deportivo.
“Evidenciamos como encontramos demasiados frascos de estos productos para la tos. Encontramos más de 200, 300 frascos de una cosa impresionante”: informó Francisco Olaya Jaramillo, concejal de Yarumal.
Ello sucede, advierte el concejal, por la poca o casi nula restricción que estos productos tienen para la venta.
“Pues la verdad nunca me han puesto problema en ninguna farmacia, solamente una vez, de resto no”: dijo la menor consumidora de jarabe.
Desde el Concejo Municipal solicitan que los controles sean más estrictos.
“Hagan esos controles a las farmacias y si es el caso se llegue a los cierres, porque vemos que están accediendo muy fácil estos jóvenes. El consumo del jarabe es un paso para consumir unas drogas más fuertes”: precisó el concejal Olaya
Uno de los problemas que conlleva a esta situación, aseguran los médicos, es que los jóvenes creen que pueden abusar de ellos con total seguridad, sin darse cuenta de los efectos adictivos y el peligro que tiene para su salud.