En lo que va de 2024, al 123 han llegado cerca de 111,000 llamadas reportando perturbaciones por alto volumen. Para abordar esta problemática, el Distrito creó un escuadrón Anti-Ruido, como apoyo a la solución de estos casos.

111.000 llamadas al 123 por ruidos en 2024

Una de las principales razones por las que los ciudadanos de Medellín llaman al 123 es para reportar perturbaciones de la tranquilidad, causadas por el alto volumen. De hecho, este es uno de los cinco problemas más comunes en el Distrito, motivo por el cual hoy se discute esta situación en el Concejo Municipal.

“En lo que vamos de este año, han llamado al 123, 111.876 personas. De manera que esto es una problemática que está en el top 5 de la ciudad, y tenemos que empezar a resolverlo. Tenemos que empezar a generar diferentes acciones”: indicó Carlos Alberto Gutiérrez Bustamante, concejal de Medellín.

Las autoridades también han lanzado una alerta, ya que en los últimos años se han registrado dos homicidios como resultado de riñas originadas por el alto volumen en viviendas vecinas. Esta situación evidencia la urgente necesidad de abordar esta problemática en la ciudad.

“Hay elementos de convivencia que incluso llegan a problemas muy complejos y que ha cobrado vidas en muchas partes del territorio y eso es lo que nosotros no podemos permitir en la ciudad, y es sobre lo que ya tenemos un instrumento que es el modelo de gestión integral del ruido, que va a ser una herramienta de fondo, pero que también ya estamos en acciones concretas”: explicó Ana Ligia Mora Martínez, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.

Otra alternativa que se discute en el Concejo, junto con la alcaldía municipal, es la posibilidad de que en la próxima actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, se definan claramente las zonas comerciales y residenciales. De esta manera, se espera reducir esta problemática.