En la ciudad, la invasión del corredor vial del Metroplús ha generado una creciente preocupación entre autoridades y usuarios del transporte público.
En Medellín, la situación del transporte público se ha vuelto crítica. Más de 1,000 motos han sido inmovilizadas este año por invadir el corredor vial del Metroplús. Esta medida, adoptada por las autoridades, busca proteger la seguridad de los usuarios y garantizar el correcto funcionamiento de este importante sistema de transporte. La creciente problemática ha llevado a la Secretaría de Movilidad a intensificar sus campañas de prevención y concienciación.
Desde enero hasta octubre de 2024, se han registrado al menos 100 inmovilizaciones de motos y 25 de automóviles en el corredor vial de la calle 45 de Manrique. Este número alarmante refleja una conducta irresponsable por parte de algunos conductores que no solo infringen la normativa, sino que también ponen en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos. En este corredor, aproximadamente 130,000 personas utilizan diariamente el servicio del Metroplús, lo que hace aún más grave la situación.
Las autoridades han implementado 77 operativos de control a lo largo del año, con el objetivo de prevenir la invasión del carril exclusivo. Además, se han llevado a cabo campañas de concienciación en la comunidad, promoviendo el respeto por las normas de tránsito y la importancia de preservar la integridad del sistema de transporte público. Sin embargo, los resultados muestran que la infracción de estas normas continúa siendo un problema significativo.
A pesar de los esfuerzos, los datos sobre siniestros viales en el área son alarmantes. En lo que va del 2024, se han reportado 80 accidentes, un número que, aunque muestra una disminución con respecto a los 200 del año anterior, sigue siendo preocupante. En el año 2023, se registraron nueve muertes relacionadas con estos incidentes, mientras que hasta ahora, el presente año ha visto cuatro muertes. Las autoridades señalan que el 75% de estos casos fatales son el resultado de colisiones e imprudencias, mientras que el 25% se debe a atropellos.
La disminución en la cantidad de comparendos, que pasó de 240 en 2023 a 111 en el presente año, podría interpretarse como una mejora en el comportamiento de los conductores. No obstante, aún existe un largo camino por recorrer para erradicar completamente la invasión de carriles exclusivos y fomentar un tránsito más seguro en la ciudad.
La estrategia de concienciación por parte de la Secretaría de Movilidad incluye la realización de campañas educativas en zonas críticas. Los funcionarios han enfatizado la importancia de respetar las normas de tránsito no solo por el bien personal, sino también por el bienestar de la comunidad en general. “Estoy de acuerdo en que se intensifiquen estas acciones, ya que generan orden y nos hacen conscientes de nuestras responsabilidades como conductores”, declaró un ciudadano en relación a las medidas implementadas.
Sin embargo, a pesar de estas campañas y el enfoque proactivo de las autoridades, muchos usuarios del Metroplús siguen preocupados. La invasión del carril exclusivo sigue siendo un tema de debate, y muchos consideran que es necesario un enfoque más estricto para garantizar la seguridad en el transporte público.