Seis integrantes de una familia tuvieron que abandonar su casa porque miembros de una banda los amenazaron de muerte. Este caso engrosa la cifra de 1.149 desplazamientos forzados intraurbanos declarados este año ante la Personería de Medellín.
Juan David Pulido Peña y Jhonatan Steven Téllez Cano recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario porque habrían participado en un episodio de amenazas contra una familia venezolana, que terminó siendo víctima de extorsión y desplazamiento forzado en Medellín.
Sucedió en el barrio Antonio Nariño de la comuna 13. Allí, según la investigación de la Policía, 3 hermanos venezolanos, una joven con su bebé y el esposo de ella, que es colombiano, estaban departiendo afuera de la residencia donde vivían cuando un vecino empezó a insultarlos con expresiones xenófobas.
También le puede interesar: Medellín enfrenta crisis en transporte colectivo: 330 buses han salido de circulación
Ellos habrían reaccionado ante la agresión y el episodio terminó en una amenaza de los vecinos. Según el registro judicial conocido por Teleantioquia Noticias: “La familia se encierra en la casa y el hijo del vecino desde afuera les grita que ellos se iban a llevar las motos que tenían parqueadas en la acera, de propiedad de 2 de los miembros de la familia. Les dice que tienen 2 días para desocupar la casa o sino los matan. Les advirtieron, además, que si querían las motos tenían que darles un millón de pesos por cada moto”.
Algunas de las víctimas decidieron denunciar ante la Policía. Los uniformados fueron hasta la residencia y allí encontraron a Juan David y Jhonatan Steven cuando supuestamente intentaban tumbar la puerta a patadas. Tras ser señalados como 2 de los autores de la amenaza, fueron capturados y judicializados. La familia abandonó el barrio custodiada por la Policía.
Panorama de desplazamiento forzado en Medellín
Según los datos de la Personería, este año esa dependencia del Ministerio Público ha recibido 501 declaraciones por casos de desplazamiento forzado intraurbano. Esta información permitió establecer que las personas afectadas fueron 1.149.
Lea también: Ocho nuevos investigadores fortalecerán la lucha contra extinción de dominio
Aunque no se ha acabado el año, esas estadísticas reflejan un comportamiento muy similar al de 2023, cuando se recibieron 592 declaraciones sobre hechos que afectaron a 1.490 personas.
El desplazamiento forzado en Medellín como ciudad receptora refleja estos números: en lo corrido de 2024 fueron 3.157 declaraciones (6.287 personas) y en 2023, 2.995 ( 7.221 personas).