Su familia se pronunció y horas antes de morir dejó un mensaje para sus seguidores.
Foto
Con 117 años, María Branyas Morera, reconocida como la mujer más longeva del mundo, murió en la madrugada de este lunes 19 de agosto sobre la seis de la mañana en Santa María del Tura de Olot donde vivía hacía 20 años.
El mismo día en horas de la noche, exactamente a las 12:53 a. m. María publicó en su cuenta de X que se sentía débil, que se acarreaba la hora.
«Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor» (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No llorad, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conoce, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo” mencionó en la publicación que cuenta con más de 2.000 likes hasta ahora.
“I quan la meva veu calli amb la mort, el meu cor et seguirà parlant d’amor” (Tagore).
Em sento feble. S’acosta l’hora. No ploreu, no m’agraden les llàgrimes. I sobre tot no patiu per mi. Ja em coneixeu, allà on vagi serè feliç, doncs d’alguna manera us portaré sempre amb mi.— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 19, 2024
La mujer nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), tuvo tres hijos, once nietos y trece bisnietos, sobrevivió a dos pandemias: la gripe española de 1918 y la de COVID-19 en 2020, era conocida en redes sociales como la ‘súper avia’.
Tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon de 118 años, la catalana era considerada la persona más longeva del mundo desde enero de 2023.
“Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor” afirmó Rosa Moret, hija de María.
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n’aniré d’aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada…, deixaré també els meus records, les meves reflexions… 👇— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024
Sus restos fueron incinerados este martes en una ceremonia privada en el Cementerio Municipal de Olot, en Girona.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado la muerte de la mujer: “Perdemos a una mujer entrañable, que nos ha enseñado el valor de la vida y la sabiduría de los años”.
Ens ha deixat la Maria Branyas, l’àvia de Catalunya i la persona més gran del món. Perdem una dona entranyable, que ens ha ensenyat el valor de la vida i la saviesa dels anys.
El meu sentit condol a la seva família. EPD https://t.co/lnPY1jMpBl
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) August 20, 2024
Tras su muerte, el título de la mujer más anciana de la tierra quedará en la japonesa Tomiko Itooka de 116 años.
A lo largo de la historia, once mujeres han vivido más tiempo que María. Entre ellas están: las francesas Jeanne Calment y Lucile Randon, con 112 y 118 años respectivamente, la japonesa Kane Tanaka y la estadounidense Sara Knauss también se encuentran entre las más longevas con 119 años cada una.
En su cuenta de X, su familia publicó un mensaje que conmovió a más de 18.000 seguidores, en el que dijeron: “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor”. El post cuenta con más de 23.000 visualizaciones.
Jo no us diré el secret per viure tants anys…
Llegiu aquest interessant llibre, molt ben estructurat i molt entenedor. Moltes gràcies, @ManelEsteller i @macips01 per la feina que esteu fent i per la honestedat amb que la feu. pic.twitter.com/IZUpnzywYX— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) December 4, 2023