Por la temporada de lluvias que atraviesa Colombia actualmente, hay alerta por el posible aumento de casos del Virus Sincitial Respiratorio, es una infección que afecta especialmente a niños menores de 2 años.
El Virus Sincitial Respiratorio predomina en la temporada de lluvias, especialmente en la población lactante. Es una infección que afecta las vías respiratorias y si no se controla, puede causar una neumonía.
Víctor Montenegro, pediatra del Hospital Alma Máter, explicó que: “Es el principal agente causal de bronquiolitis y de infección respiratoria baja en los menores de dos años principalmente”.
Si bien, la tasa de mortalidad por esta enfermedad no es tan alta, un niño podría morir si tiene algunas condiciones de base como: si el bebé nació prematuro, si es menor de meses, si tienes problemas en sus defensas o si sufre de desnutrición.
“Cuando un niño tenga gripa también es importante lavarle bien la ropa después de que la utiliza, que se lave las manos si se suena los mocos y recordar que por ejemplo el Virus Sincitial no solo se transmite cuando uno estornuda o cuando habla con alguien que tiene síntomas respiratorios”: precisó Montenegro.
Según el Instituto Nacional de Salud, la circulación de este virus ha estado presente durante todo el año en el país y sus picos se presentaron entre marzo y junio y se espera que haya otro pico entre septiembre y noviembre.