El Ministerio de Salud confirmó que se tomarán medidas para que este virus, hoy conocido como Mpox, no se convierta en un riesgo.

Alerta en Medellín por casos de peligroso virus. Foto por: Clínica Hispana Woodforest.

En las últimas horas la cartera de Salud confirmó 11 casos de la variante Mpox, antes conocida como la viruela del mono, la cual ha generado alerta mundial.

Según el Ministerio de Salud, desde enero de 2024, Colombia ha registrado 108 casos de viruela del mono, distribuidos en varias ciudades, incluyendo Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

Hasta el momento, no se han reportado muertes por esta enfermedad, pero la preocupación crece debido al potencial de propagación internacional.

Aunque la variante más peligrosa, Mpox clado I, no se ha detectado en el país, las autoridades están tomando precauciones para evitar su propagación.

Medellín, hace parte del top 5 de contagios en el país, el cual es liderado por Bogotá con 44 casos, seguido de Cali con 22, Barranquilla con 13 y la capital antioqueña con 11.

El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años con 36. Desde el inicio del brote en África en 2022, se han reportado 4.257 casos de viruela del mono en Colombia.

Por ellos, las autoridades han reforzado la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, asimismo, se están implementando campañas informativas sobre cómo prevenir el contagio.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció en sus redes sociales sobre la situación, señalando la importancia de un sistema preventivo de salud y cómo las medidas actuales buscan asegurar la vida y la salud pública en el país.

“El anuncio de una posible nueva pandemia muestra cómo el mundo de las calificadoras y los bancos centrales, al subir las tasas de interés, han actuado en contravía del aseguramiento de la vida en el mundo. Hay que transformar deuda en acción climática o no habrá más capitalismo ni vida”, expresó Petro en su cuenta de X.

El Ministerio de Salud ha enfatizado la necesidad de estar preparados ante cualquier eventualidad, incluso si la variante Mpox clado I no ha llegado aún al país.

¿Cómo se propaga el virus?

Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela del mono se propaga a través de contacto directo con animales silvestres infectados, por contacto cercano, incluido el contacto íntimo o sexual, con una persona infectada y por contacto con materiales contaminados.

Para evitar contagiarse de este virus es fundamental mantener una buena higiene y desinfectar las superficies de uso común y ser cautelosos al interactuar con individuos que presenten síntomas sospechosos y buscar atención médica inmediata para un diagnóstico adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *