Las autoridades de Cali ofrecieron una millonaria recompensa por información que permita identificar a los desadaptados. Los videos del vandalismo de hinchas del América son algunas de las evidencias que analizan Policía y Fiscalía.

Policías reducen a un barrista que participaba en los desmanes durante el partido entre América y Nacional. Foto: @ParalyticsCOL

Policías reducen a un barrista que participaba en los desmanes durante el partido entre América y Nacional. Foto: @ParalyticsCOL

Por información que permita identificar y judicializar a los autores de los actos de vandalismo protagonizados por seguidores de América durante la final de la Copa Colombia ante Atlético Nacional, la Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos. Los videos del vandalismo de los hinchas del América hoy son virales en redes sociales.

El anuncio lo hizo el mandatario de la capital vallecaucana, Álvaro Alejandro Éder Garcés. «Lo que ocurrió en el estadio Pascual Guerrero es inaceptable. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali. Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados», indicó el burgomaestre en su cuenta de X.

Ver: Así se vivió la final de la Copa Colombia entre América de Cali y Atlético Nacional

«Insto a la Comisión de Fútbol a que se apliquen sanciones ejemplarizantes para las barras responsables. El fútbol debe ser una fiesta para las familias, no un escenario de vandalismo y agresión. ¡El deporte no puede ser rehén de la violencia!», añadió Éder Garcés.

También le puede interesar: Atlético Nacional campeón de la Copa Betplay 2024: los cambios que enderezaron el camino

La línea de celular 314 358 72 12 y el teléfono de la Policía Metropolitana de Cali, 882 61 06, fueron habilitados para recibir información. Se espera que la Dimayor anuncie pronto cuál será la sanción para los barristas.

Los videos de los vandalismo de los hinchas del América

Las autoridades vallecaucanas analizan los videos de las cámaras de seguridad del estadio y los videos grabados con celulares y difundidos por redes sociales para ir recopilando información y material probatorio que permita identificar y judicializar a los vándalos. Por ejemplo, en una de las grabaciones se ve cómo, desde una de las tribunas populares del Pascual Guerrero, una persona sostiene un artefacto de pirotecnia y dispara bengalas hacia los miembros del Undmo (antiguo Esmad) de la Policía. 

En otra filmación captaron el momento en que 2 barristas se enfrascan en una discusión, que pasó pasa a los golpes. Luego, un grupo de vándalos se acerca y lincha a uno de los implicados, hasta que este logra escapar de la golpiza y se refugia en algunos policías que estaban cerca.

 

Los videos también evidencian que varios de los desadaptados cubrieron sus rostros con capuchas y camisetas para no ser identificados. Los disturbios incluyeron agresiones a los jugadores de Atlético Nacional cuando salían de la cancha hacia el camerino, luego de que el partido se suspendiera al minuto 84. De ese episodio también hay evidencia audiovisual. Además, la delegación del Verde no pudo recibir el trofeo de campeón en la cancha y tuvo que abandonar el escenario deportivo en una tanquera de la Policía.