Alias Melany es quien aparece en el video usando un brazalete de las ‘disidencias de las Farc’ al cual renuncia y se pone el del ELN. También cambia su fusil y le envía mensaje a sus antiguos compañeros.
Alias ‘Melany’, asegura en el video, pertenecía a las disidencias de las Farc, pero, tras su captura, se cambió a la guerrilla del ELN. Foto: Screenshot
Su voz es pausada y tranquila. Está vestida de camuflado y en su mano tiene un fusil. Asegura que durante cuatro años estuvo en las disidencias de la Farc y que con engaños lograron que permaneciera allí. Fue capturada por el ELN en combate donde le dieron “la oportunidad” de ser parte de esa subversión.
Sin embargo, esta sería una nueva estrategia que estaría usando la guerrilla para lograr que los disidentes de las Farc renuncien a ese grupo y se unan a las filas del ELN. Capturan a sus miembros y luego los graban diciendo que se cambian de bando porque un grupo es «mejor» que el otro.
“A lo que nos decía ‘Pescao’ (su comandante en las ‘disidencias’) es muy diferente. Nos decía que el ELN nos capturaban, nos amarraban, nos violaban, pero no es así. Y hoy renuncio a las Farc donde, como ven, me quito el brazalete. El ELN me da el espacio y esa libertad y esa confianza de ponerme este brazalete”, dice la joven mientras se quita de su brazo izquierdo el brazalete amarillo azul y rojo y se acomoda el rojo y negro con la insignia de su nuevo grupo.
Se hace llamar ‘Melany’ y en el video publicado en una cuenta de X de la guerrilla del ELN y grabado en medio de la selva colombiana, le dice a sus antiguas compañeras que tomen la decisión de cambiar de bando, que ella sabe que “están aburridas”.
“En el poquito tiempo que llevo acá me he dado de cuenta que es una organización de principios (…) muy diferente a las Farc —asegura la joven mientras entrega el fusil que tenía en la anterior guerrilla y recibe el que le dan en el ELN— Invito a los compañeros de las ‘disidencias’ de las Farc que se desmovilicen, a que tomen una mejor decisión”.
VIDEO: Alias 'Melany' es la joven que usa el ELN para enviar un mensaje a los 'disidentes de las Farc' que quieran cambiar de bando y unirse al ELN. #TANoticiastuvo acceso al video. Fuentes militares dicen que esta es una estrategia de la llamada guerra cognitiva. pic.twitter.com/rTsPsXWQTx
— Teleantioquia (@Teleantioquia) September 25, 2024
Guerra cognitiva
Una alta fuente del Ejército Nacional le reveló a TA Noticias que los grupos al margen de la ley, desde hace tiempo, vienen aplicando la llamada guerra cognitiva (CW, por sus siglas en inglés) donde el objetivo principal es dominar la mente de las personas, sobretodo de los más vulnerables, entre los que se encuentran jóvenes y menores de edad.
“La guerra cognitiva no se limita, solamente, a la estrategia militar o institucional, se busca atacar al enemigo desde adentro, desde sus valores, cambiando su forma de pensar y readaptando sus creencias”, aseguró.
Para ello usan diferentes estrategias como las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales donde se puede llegar a un número indeterminado de personas. Asimismo, como en el caso del video de ‘Melany’, intentan menguar la moral del enemigo mostrándose como mejores o como el bando ganador.
Los ‘influencers de la guerra’
Recientemente la ONG Indepaz y el colectivo Pacifista publicaron el informe ‘Los influencers de la guerra’ donde dan cuenta de que los grupos armados ilegales estarían usando las redes sociales para el reclutamiento de menores de edad y de jóvenes.
Para ello producen videos donde se enaltece la lucha armada de miembros de grupos como el ELN, el Clan del Golfo y las ‘disidencias de las Farc’. Para volverlos más atractivos estarían usando géneros musicales como el reguetón y los populares corridos mexicanos.
De acuerdo con el informe, los departamentos objetivo del ‘marketing criminal’ son Antioquia, Chocó, Nariño y Arauca, así como la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Este fenómeno subraya la necesidad urgente de desarrollar estrategias multidimensionales que combinen la regulación, la prevención y la inclusión social para proteger a los menores y contrarrestar la influencia grupos armados”, concluyen.