Continúan los trabajos para restablecer la operación comercial del Metro de Medellín hacia el norte del Valle de Aburrá. Aplican plan de contingencia.
Mientras los técnicos del Metro trabaja para restablecer la operación comercial hacia el norte del Aburrá, en las estaciones hay caos. Foto: Screenshot
A toda máquina trabajan los técnicos del Metro de Medellín para tratar de restablecer el servicio entre las estaciones Prado y Niquía que por el daño en una catenaria, cables que están por encima de los trenes y que son los que alimentan de energía al sistema, tienen colapsada gran parte de la ciudad.
En videos publicados en redes sociales se puede ver cómo la catenaria incendia la parte superior de uno de los vagones, por lo que muchos internautas creyeron que había una gran emergencia, pero por esa línea no operan trenes con usuarios.
Ver esta publicación en Instagram
Ante la emergencia, de la cual no se sabe en cuánto tiempo pueda superarse, el sistema de transporte activo un plan de contingencia para que los usuarios puedan llegar hasta sus hogares.
📢 (6:17 p. m.)
Así avanzan los trabajos de nuestro personal Metro para el restablecimiento de la operación comercial de toda la línea A. Seguimos operando entre La Estrella y Prado. Recuerda que tenemos activado plan de continuidad #EnContingenciaUsaelBus. pic.twitter.com/uoj9O6rcaK— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 21, 2024
El sistema opera con normalidad entre la estación estación Estrella y Prado, en esta última fueron dispuestos buses que comúnmente prestan el servicio a Barbosa, Girardota y Copacabana, allí los usuarios que se dirijan a esos municipios pueden tomar sus rutas. Para quienes tengan que llegar a Bello, dispusieron buses en Pies Descalzos Plaza Mayor, en Cisneros, (sobre la avenida Ferrocarril) en la estación Minorista y Villanueva.
📢 (5:05 p. m.)
Seguimos trabajando para solucionar lo más pronto posible la operación comercial de la línea A. Activamos el plan de continuidad #EnContingenciaUsaelBus. 👇👇 pic.twitter.com/zygGbmEOlm
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 21, 2024
Pese a ese plan de contingencia las principales estaciones del sistema registran un caos monumental por lo que las quejas de los usuarios inundan las redes sociales.
Una de las estaciones donde se puede evidenciar la alarmante situación es el El Poblado donde cientos de personas intentan ingresar a los trenes que ha dispuesto la empresa, pero que evidentemente, no dan abasto lo que ha provocado malestar en los usuarios, tal cual lo registran los videos publicados en redes sociales.
Un completo caos, así se ven algunas de las estaciones del Metro de Medellín tras el daño en una de las catenarias del sistema. El plan de contingencia no da abasto para la cantidad de gente que se movilizaba entrada la noche. pic.twitter.com/jqOzCM03yQ
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 22, 2024
El daño no fue en una vía de operación
De acuerdo con Diego Giraldo, gerente de Operaciones y Mantenimiento del Metro de Medellín, el daño que se presentó en la catenaria ocurrió en la vía de enlace, que no es una vía de operación es decir que por allí solo transitan trenes sin usuarios.
“El personal de mantenimiento se encuentra atendiendo la falla que se presentó el día de hoy en nuestra catenaria de la vía de enlace. La vía de enlace que es la que nos comunica la línea A con la Línea B, por aquí solo transitan trenes sin usuarios, esperamos poder prontamente servicio comercial después de aislar la falla que tenemos”, explicó el funcionario.
📢(5:19 p. m.) Diego Giraldo, gerente de Operaciones y Mantenimiento, detalla los trabajos que se realizan a esta hora para el restablecimiento de la operación comercial en la línea A.
Seguiremos informado. pic.twitter.com/jJ6I7WEviQ
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 21, 2024
Pese a los trabajos aún no se sabe la hora en la que se pueda restablecer la operación comercial hacia el norte del Aburrá.
Eso sumado a las lluvias de este lunes 21 de octubre tiene sumergido a Medellín en un gran caos vehicular y a muchos viajeros frecuentes que aún se preguntan qué está pasando con el Metro, pues en tantos años es la primera vez que se presentan tantos eventos que ponen en jaque la movilidad de la ciudad.