Los congresistas tuvieron una acalorada discusión luego de que Miguel Polo Polo, delante de las familias de las víctimas, negara la existencia de los ‘falsos positivos’ en Colombia.
Los congresitas David Racero y Miguel Polo Polo se enfrentaron en una acalorada discusión por cuenta de los ‘falsos positivos’. Foto: Screenshot
El Congreso de la República casi se convierte en un ring de boxeo por cuenta de un acalorado cruce de palabras que tuvieron los senadores David Racero del Pacto histórico y Miguel Polo Polo del Centro Democrático.
El enfrentamiento se dio por cuenta de las opiniones de Polo Polo quien aseguró “los tales falsos positivos no existen”, frase que pronunció delante de las víctimas que asistían a la sesión donde se debatía sobre las 6.402 ejecuciones extrajudiciales que estarían confirmadas por la justicia colombiana.
Ante las declaraciones del senador del Centro Democrático, Racero se acercó hacia Polo Polo y le increpó.
“Poco ser humano, poco ser humano. Eso no se hace, con eso no se juega. No juegue con el dolor de las madres”, le dice mientras otros senadores tratan de calmar los ánimos.
Polo Polo, también muy exaltado, le contesta con gritos y, luego, mirando a todos lados pregunta: “¿Quién más me va a pegar; quién más?”.
La vergonzosa escena fue registrada en videos que se están haciendo virales en las redes sociales donde, incluso, se ve a una de las madres víctimas de los falsos positivos que agrede al congresista del Centro Democrático por negar la existencia de los crímenes por los que el Estado colombiano ya ha sido condenado.
El congresista del Centro Democrático, Miguel Polo Polo, aseguró, delante de las familias de las víctimas, que los «tales ‘falsos positivos» no existen, lo que provocó la ira del senador del Pacto Histórico, David Racero. Aquí el video. pic.twitter.com/zG7WAGYhWl
— Teleantioquia (@Teleantioquia) November 13, 2024
En su cuenta de X, el senador Racero continuó con la discusión: “El negacionismo y la falta de la más mínima empatía humana ante el dolor de las madres que han perdido a sus hijos! Esto va más allá de una diferencia ideológica o política. ¡No se burle del dolor de las víctimas!”, escribió.
El negacionismo y la falta de la más mínima empatía humana ante el dolor de las madres que han perdido a sus hijos!
Esto va más allá de una diferencia ideológica o política. No se burle del dolor de las victimas! #FalsosPositivos pic.twitter.com/uwSpatGbKe
— David Racero (@DavidRacero) November 13, 2024
A su vez, el Centro Nacional de Memoria Histórica rechazó las acciones del congresista opositor y le exigió que se disculpe públicamente.
“Reiteramos que el deber de memoria del Estado implica reconocer, visibilizar y promover las memorias de las víctimas del conflicto armado interno colombiano, por lo que instamos al congresista (…) que presente excusas públicas y se materialice un compromiso irrestricto por el respeto y la dignidad de las víctimas y sus familias”, escribieron en un comunicado de prensa.
El Centro Nacional de Memoria Histórica (#CNMH) rechaza las acciones del congresista Miguel Polo Polo sobre los «falsos positivos» pic.twitter.com/1lR6wHxyEA
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) November 13, 2024
¿Polo Polo contra las familias de las víctimas?
Esta semana el senador Miguel Polo Polo también estuvo bajo la lupa de la opinión pública cuando decidió tirar a la basura las decenas de botas de caucho que las madres de las víctimas de los falsos positivos de Soacha pintaron y expusieron en el Congreso.
¿6.402? Van 154 líderes sociales masacrados este año en Colombia, ¡esta si es una cifra real! #FueraPetro pic.twitter.com/eeWxmgLdVZ
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) November 6, 2024
“¿Quién dice que esas botas las llevaron las madres víctimas de Soacha? ¿Dónde están las pruebas? ¿Quiénes son las mamás? Aquí cualquier mujer puede salir y dice que a su hijo lo mató el Ejército y pone unas botas en el Congreso. Ahora, por qué lo hicieron políticamente (…) Por eso, recogí las botas y las eché al canasto de la basura”, fue la respuesta que dio el congresita a la Revista Semana.