Se evacuaron a alrededor de 2.350 personas que quedaron atrapados en vehículos, muchos de ellos niños que iban en sus rutas escolares. Aunque ya bajó el nivel del agua, continúa el colapso vehicular.

Inundaciones en Bogotá

Niños rescatados en lanchas, personas encima de sus vehículos y bomberos retirando vehículos. Bogotá vivió noche de caos. Foto: Screenshot

Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde y noche de ayer en Bogotá provocaron un impresionante caos que, entre otras cosas, impidió que cientos de estudiantes pudieran regresar a sus casas, por lo que tuvieron que dormir en las instituciones educativas.

En videos publicados en redes sociales se puede ver la magnitud de las emergencias que impidieron la movilidad, sobretodo, en la Autopista Norte que terminó convertida en un río que atrapó a decenas de carros y buses de servicio público.

De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, desde la misma noche de este 06 de noviembre y la madrugada del 07 de noviembre, se llevaron a cabo los operativos para tratar de recuperar el tránsito por las vías de la capital.

“Se identifican 180 vehículos aproximadamente afectados por encharcamiento entre la 215 y 230; se continúa con procedimiento de levantamiento de vehículos livianos desde 183 a 222; En Calle 215 punto de encuentro de rutas circulares; ⁠Equipo de 11 personas de @GobiernoBTA , 3 @integracionbta y 3 @IDIGER proceden a hacer barrido para identificar población represada al occidente de la autopista”, informó el mandatario hacia la medianoche en su cuenta de X.

Además, según Galán, se evacuaron a alrededor de 2.350 personas que quedaron atrapados en vehículos, muchos de ellos niños que iban en sus rutas escolares, también han logrado retirar vehículos livianos, pero faltan por retirar 350 buses del SITP.

Aunque en la mañana de este jueves los niveles de las inundaciones se habían reducido ostensiblemente y se estaba dando paso restringido, los colegios de la zona y del municipio de Chía decidieron no dar clases o realizarlas de manera virtual.

Qué ocasionó las inundaciones

El desbordamiento de los humedales de Torca y Guaymaral fueron las causa principal de las inundaciones que provocaron el caos en el norte Bogotá.

Según el alcalde Galán, para evitar que esto siga sucediendo, el distrito necesita intervenir y ampliar el acceso al norte de la ciudad lo antes posible, pero aunque ya tengan un proyecto han encontrado trabas en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que se ha negado a otorgarles las licencias necesarias.