El daño en un tubo matriz de agua fue el causante de la emergencia que también provocó el hundimiento de vías y afectaciones a viviendas.
631 damnificados, 9 viviendas afectadas , una de estas con colapso parcial, es lo que deja el daño en tubo de agua en Santa Cruz. Foto: Screenshot
Cuando Luis Fernando Cadavid se dio cuenta de que su casa se estaba inundando ya era demasiado tarde como para salvar algo material. Primaba la vida de su hija y su propia seguridad. Y aunque lo perdió todo, dice que al menos está vivo para contarlo.
Él es parte de los 631 damnificados que dejaron las inundaciones en el barrio Santacruz provocadas por el rompimiento de un tubo matriz de agua de EPM que se presentó hacia las 03:20 p.m. de este domingo 10 de noviembre y que, además, afectó los servicios de agua, gas y electricidad en este barrio del nororiente de Medellín.
| 🚨URGENTE ⚠️| En el barrio Santa Cruz y El Sinaí se presenta una inundación grave que tiene afectadas muchas familias del sector. Solicitamos ayuda de las autoridades para que se pongan al frente de esta situación. @AlcaldiadeMed @DAGRDMedellin @Areametropol @EPMestamosahi pic.twitter.com/ptVKKEnnFf
— Periódico Comuna 2 (@MiComuna2) November 10, 2024
“La hija mía estaba dentro de la casa y la puerta del patio estaba cerrada, entonces yo fui a abrir la puerta para que ella saliera. Mientras hacía eso, el agua me cerró la puerta y me presionó un pie. Era tanta la fuerza del agua que no me dejaba abrir la puerta y tuvieron que venir dos vecinos a ayudarme. Si no es por ellos, me hubiera abogado. El agua la tenía, casi ya, en la boca”, recordó el hombre que solo pudo salir con lo que traía puesto.
De acuerdo con la información preliminar brindada por EPM, actualmente se encuentran realizando las reparaciones de la fuga de acueducto en la red matriz proveniente de la planta de Manantiales. Además, procederán a la evaluación del riesgo y de los daños en la infraestructura. pic.twitter.com/hczkFQGsPp
— Teleantioquia (@Teleantioquia) November 10, 2024
En la madrugada de este lunes festivo el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd) informó que, en su último balance (04:33 a.m.), son 174 familias las afectadas: 206 menores de edad, 452 adultos, 55 personas mayores, 24 personas en situación de discapacidad y 161 mascotas.
De estas, 115 personas fueron albergadas en hotel, mientras que el resto durmieron donde familiares o amigos.
4:32 a.m Equipo social ha identificado 174 familias, integradas por 631 personas:
206 menores, 452 adultos, 55 personas mayores, 24 personas en situación de discapacidad, 161 mascotas.
115 personas de 29 Familias albergadas en hotel, los restantes se autoalbergaron. pic.twitter.com/NJYg9GQDfb— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) November 11, 2024
Daños estructurales
Fue tanta la presión del agua tras el daño del tubo de 36 pulgadas que, la misma, el colapso parcial de una vivienda y el daño estructural a 9 más, de las cuales, 6 tuvieron que ser evacuadas mientras el equipo técnico evalúa su condición.
“Hemos hecho de la inspección de muchas de las viviendas, todavía hay una zona de inundación. Como lo he dicho, no hay pérdidas de vidas humanas, solo hay daños materiales. Cinco personas que han tenido un tipo de lesión leve han sido atendidas (…) Aquí seguimos atendiendo la emergencia con las comunidades y, lo más importante es que ellos estén bien”, fue lo que reportó, hacia la 1:00 a.m. de este 11 de noviembre, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Balance a esta hora de la atención a familias en Santa Cruz:
Total familias identificadas: 130 con 457 integrantes
* NNA: 147
* Adultos: 349
* Personas mayores: 45
* Personas con discapacidad: 19
* Familias con mascota: 55 con un total de 112 animales (perros, gatos, loros,… pic.twitter.com/ngc8RIHoxu— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 11, 2024
Por otro lado, varias de las vías del barrio y que hacían parte del trazado de la tubería se hundieron ante la fuerza del agua que, loma abajo, arrasaba lo que se encontraba en su camino.
Las reparaciones
Para llevar a cabo las reparaciones, EPM tuvo que interrumpir el servicio de gas a 8.314 usuarios del sector, esto para proceder con el cierre de válvulas y garantizar la seguridad de la comunidad, asimismo gran parte del barrio se encuentra sin el servicio de electricidad que esperan restablecer en el transcurso del día.
EPM aún no explica cuáles fueron las causas del grave daño, sin embargo, continúan en las labores para tratar de rehabilitar, cuanto antes, el servicio de agua y los otros servicios públicos a miles de personas de la zona.
“Durante el día de hoy continuará la reparación del daño en la tubería para solucionar lo más pronto posible las afectaciones de la infraestructura y restablecer el servicio. EPM está con la comunidad del barrio Santa Cruz. Los equipos de trabajo social y técnico avanzan con gran solidaridad, compromiso y dedicación para solucionar la emergencia”, explicó la empresa en su cuenta de X.
Durante el día de hoy continuará la reparación del daño en la tubería para solucionar lo más pronto posible las afectaciones de la infraestructura y restablecer el servicio.
EPM está con la comunidad del barrio Santa Cruz. Los equipos de trabajo social y técnico avanzan con gran… pic.twitter.com/p4HbCGdJSN
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) November 11, 2024
Las familias afectadas, por su parte, solo esperan recibir las ayudas lo más pronto posible, pues muchos de ellos se quedaron, prácticamente, con nada.
“Lo perdí todo. Yo tenía mi negocio de venta de fritos aquí afuera y se lo llevó el agua; y en mi casa, encontré todo dañado, todo vuelto nada”, dijo Eloísa Guzmán que, pese a su situación, se quedó ayudando a los vecinos que, como ella, también lo perdieron todo.