Inicia el juicio contra los ladrones del inodoro de oro que fue robado el 14 de septiembre de 2019 en Inglaterra.
Tomado de BBC
Todo pasó en la madrugada de 2019 cuando cuatro hombres (Michael Jones, Frederick Sines, Bora Guccuk y James Sheen) irrumpieron ilegalmente en una de las fincas más importantes de Reino Unido, en el Palacio de Blenheim en Inglaterra. Se dice que la fuga se hizo en dos carros robados: todo fue entrada por salida, tan solo bastaron cinco minutos para que desempotraran de la pared y las alcantarillas el inodoro de oro que se hallaba en el lugar debido a una exposición.
Debido a la rapidez de los hechos, aseguran que los culpables entraron al palacio a través de una ventana, tumbaron una puerta, arrancaron el inodoro y huyeron, dejando en el lugar, las herramientas del crimen.
En el Tribunal de la Corona de Oxford, Michael Jones ha declarado su inocencia, por el contrario, James Sheen se declaró culpable del robo. Los otros dos, Frederick Sines y Bora Guccuk están enfrentando cargos por transferir bienes robados. Se estima que el juicio dure aproximadamente 4 semanas.
También puede leer: Los cinco alimentos más caros del mundo: ¿Los comprarías?
Detalles sobre el inodoro de oro
Según ABC, el retrete de oro América es (era) una obra del artista italiano Maurizio Cattelan (autor del polémico plátano pegado a la pared); la pieza es una crítica a la desigualdad económica y los excesos del lujo, era completamente funcional. Se estima que la primera vez que fue presentada al público en una exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York, la usaron alrededor de 100.000 personas.
Según Vanity Fair, “la taza podía presumir de coste, pues estaba hecha de aproximadamente 98 kilos de oro de 18 quilates: 6,6 millones de euros al cambio actual sólo por el material (y menos de lo que cubre el seguro del retrete: 5,7 millones de euros)”.
Los fiscales aseguran que no se tiene la ubicación del inodoro, porque lo más seguro es que los ladrones hayan vendido por parte el inodoro o que se haya fragmentado en pequeñas partes y comercializado como lingotes de oro.
“Lo que alguna vez fue una provocativa obra de arte sobre la desigualdad económica ha terminado convertido en un enigma criminal que, hasta el momento, sigue sin resolverse por completo”, afirmó ABC.
Se espera que en el transcurso de estas semanas, el juicio esclarezca los hechos y se haga justicia.