El hecho sucedió en la estación La Calendaria de Medellín. Policía dice que la mujer los habría agredido. Piden que la Fiscalía General de la Nación investigue el caso que es llevado por la Justicia Penal Militar.

Denuncian que un oficial de la policía habría agredido a una abogada en MedellínEn el video se ve al  policía llevando al suelo a la abogada. Pone su rodilla en la espalda y la mano en la cabeza. Foto: Captura de Pantalla

En un video publicado en redes sociales se ve el momento exacto en que un uniformado de la Policía de Medellín, aparentemente un oficial, agrede a una abogada en la estación de La Calendaria.

El uniformado la toma con fuerza de uno de sus brazos, la tira al suelo y pone su rodilla contra la espalda, mientras le pone su mano en el cuello y presiona la cabeza de la mujer contra el suelo.

Tras conocer los hechos, que se presentaron le pasado 26 de agosto, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia rechazó categóricamente la agresión y el “maltrato” que recibió esta abogada. Lo hicieron en un comunicado de prensa donde detallan lo que habría ocurrido en la Estación La Candelaria.

Aseguran que la jurista fue a entrevistarse con una persona que habían capturado y a quien ella asistiría en una serie de audiencias. Una vez que los uniformados llegaron con su cliente solicitaron el permiso para conectarse a la diligencia virtual, recibiendo la autorización del comandante de guardia.

Al iniciar la audiencia de legalización de captura, se les pidió a los uniformados que le quitaran las esposas. El juez que presidía la audiencia lo autorizó. Según denuncian los uniformados le quitaron las esposas, pero pocos minutos después se las volvieron a poner, argumentando problemas de seguridad y les indicaron que debían retirarse de la Estación de Policía.

Los abogados solicitaron al Juez permiso para retirarse de la audiencia, sin que les fuera concedido, por lo que la diligencia prosiguió.

Pese a ello los policías insistían en que debían retirarse, mientras los abogados les explicaban que no podían hacerlo porque el juez no lo permitió. Eso conllevo a que se iniciara, aparentemente, un ambiente hostil, hasta que entra en escena al oficial que señalan como agresor.

“El teniente Coronel (…) habría violentado a nuestra colega, arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género. Entre tanto, otro policial la esposó y un tercero le introdujo los dedos en la boca para evitar que gritara, todo en presencia de más de diez policiales que estaban en la sala indolentes”, denunció el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia.

Añadieron que el oficial, con actitud desafiante, le indicó que quedaba capturada por el delito de violencia contra servidor público. “Ante el airado reclamo de los colegas, finalmente impusieron un comparendo de Policía a nuestra colega, le quitaron las esposas y la expulsaron de la estación”.

Versión de la Policía

Pese a lo señalado y al video en el que se registra la agresión, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que el caso se presentó porque la abogada habría agredido a un uniformado en la cabeza.

“En el lugar adecuado para la audiencia, se encontraba la persona privada de la libertad, su abogado y una señora que manifestó ser la asistente del abogado. El profesional de policía le indicó a la mujer que debía retirarse de la oficina y se podía conectar de manera virtual a la audiencia penal, como lo señalan los protocolos judiciales. Según el relato de los funcionarios, la ciudadana hizo caso omiso a las reiteradas ordenes de policía y agredió físicamente a uno de los uniformados, en la cabeza”, indicaron en un comunicado de prensa, aclarando que iniciaron una indagación preliminar para determinar qué fue lo que sucedió.

El abogado Santiago Trespalacios, a quien le encargaron la defensa de la jurista, indicó que el proceso lo tiene la Justicia Penal Militar y que allí citaron a su cliente como testigo, más no como víctima por lo que este lunes solicitará que el proceso lo lleve la justicia ordinaria.

«La Fiscalía Penal Militar cita a la abogada agredida: La trata como testigo y no como víctima, que vaya sin abogado y le dice que si no asiste (citación sin ningún día hábil de por medio) procederá a arrestarla», denunció en su cuenta de X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *