Existe un hongo parásito capaz de tomar el control de las hormigas, convirtiéndolas en «zombies», ¿podría hacerlo con los humanos?
Foto: 20minutos.es
En Tener la razón no es suficiente, el espacio de Teleantioquia donde los hechos de actualidad se analizan con expertos en una conversación cercana y profunda, exploramos un fenómeno sorprendente: el reino fungi o reino de los hongos. Para hablar sobre este tema, nos acompañó el investigador Sergio Urrego, experto en biotecnología y química, y fundador de una empresa de alimentos a base de hongos. En la entrevista, menciona el caso del Cordyceps, un hongo que captura un insecto, se apodera de su sistema nervioso y lo obliga a moverse hasta un punto ideal para su crecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
El Ophiocordyceps unilateralis es un hongo parásito que infecta a las hormigas en los bosques tropicales, alterando su comportamiento para garantizar su propia propagación.
Ver más: El milagro que llevó a un niño al sacerdocio en El Santuario, Antioquia: «Sin Judas Tadeo no hubiésemos hecho nada»
A través de esporas que se adhieren al exoesqueleto del insecto, el hongo invade su organismo y manipula su sistema nervioso, obligándola a abandonar su nido y dirigirse a un entorno con condiciones óptimas para su crecimiento. Una vez allí, la hormiga se aferra a una hoja y permanece inmóvil hasta su muerte.
Días después, el hongo culmina su ciclo al emerger de la cabeza del cadáver de la hormiga, formando una estructura desde la cual libera nuevas esporas para infectar a otras hormigas.
El reino fungi y su importancia
Sergio Urrego contó a los televidentes de Teleantioquia que fue uno de los pioneros en la investigación de hongos en Antioquia y nos contó que existen entre 1 y 5 millones de especies, aunque solo se han identificado unas 300,000 por lo que se calcula que su potencial es impresionante
Aplicaciones en salud y ciencia
Algunas especies de hongos, como el Ganoderma, poseen propiedades inmunológicas, antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. En países como China, su uso medicinal es milenario, y la ciencia occidental ha comenzado a estudiar su potencial en tratamientos para diversas enfermedades.
Ver esta publicación en Instagram
El impacto del descubrimiento científico
Los avances en micología han revelado que ciertos hongos pueden contribuir al desarrollo de nuevas terapias. Estudios recientes han explorado su capacidad para generar nuevas neuronas, lo que podría abrir caminos en el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Ver más: Las serpientes buscan madres lactantes para beber su leche, aseguran habitantes de Puerto Murillo
El desarrollo del emprendimiento en Colombia
A pesar del escepticismo inicial, investigadores y emprendedores colombianos han impulsado la biotecnología aplicada a los hongos. Gracias al apoyo de universidades y programas de innovación, han logrado desarrollar productos con aplicaciones en la salud, la agricultura y la industria alimentaria.
En Tener la razón no es suficiente, seguimos explorando estos temas para demostrar que la verdad a menudo es más compleja de lo que imaginamos. Este increíble video y los estudios en torno al reino fungi nos recuerdan que la naturaleza aún tiene muchos secretos por revelar y que los hongos podrían ser la clave para importantes avances científicos y médicos en el futuro. Mira el capítulo completo aquí: