Las autoridades revisan cámaras de seguridad para dar con las manifestantes que protagonizaron actos vandálicos en las marchas feministas tanto en Medellín como en Bogotá.

Grupo de feministas vandalizan estación de Metroplús de Medellín e intentan quemar escultura de Botero en Bogotá
En Medellín y Bogotá vandalizaron sistemas de transporte masivos. También intentaron quemar escultura de Fernando Botero. Foto: Screenshot

Las marchas de este 25 de noviembre con las que se conmemoraba en Colombia el Día Internacional de Eliminación de Violencias contra la Mujer estuvieron permeadas por actos violentos que opacaron la intención de las movilizaciones.

En Medellín, por ejemplo, algunas de las manifestantes provocaron daños en la estación Colón del Metroplús al igual que en paraderos de buses del sistema de transporte integrado.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que las autoridades ya realizan las respectivas investigaciones para judicializar a quienes hayan causado los daños que afectan a toda la ciudadanía.

Denunció, además, que una de las personas capturadas fue un hombre que se infiltró en las movilizaciones.

“Uno de los encapuchados fue capturado en flagrancia y al quitársele la capucha resultó ser un hombre que tenía insumos para elaborar artefactos explosivos. Este cobarde no ejerce ninguna protesta y no representa ninguna causa social, es un delincuente y debe enfrentar la justicia por lo que es y hace (…) Las otras personas que causaron los daños también deben ser capturadas y judicializadas”, dijo el mandatario.

El sospechoso, al parecer, habría intentado disfrazarse como mujer. En fotos publicadas por el mismo alcalde Gutiérrez se puede ver que, bajo su saco, puso algunos elementos para hacer ver que tenía senos y en su mano izquierda se puso anillos de mujer para intentar despistar a las autoridades.

Pese a ello, en videos y fotografías publicadas en redes sociales sí se puede ver que muchos de los que atentaron contra la estación del Metroplús y los paraderos de buses son mujeres encapuchadas que ya son buscadas por la Policía.

Intentar quemar escultura de Fernando Botero

En Bogotá, por otro lado, un grupo de manifestantes la emprendieron contra una escultura del maestro antioqueño Fernando Botero que está ubicada en el parque El Renacimiento de la localidad de Los Mártires.

Algunas manifestantes rociaron lo que sería gasolina en la base de la escultura y le prendieron fuego bajo la mirada de otras personas. Antes también pintaron algunos grafitis en la simbólica escultura.

Además de esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que se presentaron actos de vandalismo en el Transmilenio y que le habrían lanzado una bomba molotov a un vigilante.

“Atacar a un vigilante con una bomba molotov y poner en riesgo a una madre y a su bebé no son formas de protestar. En Bogotá garantizamos las manifestaciones pacíficas, pero cuando se afecta a la población que no se está manifestando debemos actuar para garantizar sus derechos”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *