En el video Carlos Vives recuerda los mejores momentos que vivió Egidio Cuadrado durante sus largos años de su aventura musical.

Egidio Cuadrado murio1

“Hay encuentros que hacen amistades para siempre. Hay personas que se cruzan en nuestro camino, sin sospechar siquiera la profunda relación que se va a construir y los caminos de la vida que íbamos a compartir”.

Las palabras escritas por el cantautor colombiano, Carlos Vives, y que hacen parte de un video publicado en su cuenta de X, se las dedicó a Egidio Cuadrado, el Rey Vallenato que lo acompañó en su aventura musical desde 1985, cuando se conocieron en una parrada vallenata en Bogotá. Este 21 de octubre, el Rey Vallenato dejó de respirar, dejando a Vives recorriendo solo los ‘caminos de la vida’.

Recordó que, años después, grabaron juntos la serie de televisión Escalona, donde Vives interpretó a Rafael Escalona y Egidio era un acordeonero, rey vallenato, que los acompañaba en las batallas musicales que allí se recreaban.

“O triunfamos o fracasamos, yo me acuerdo que usted me dijo esa vaina”, fue lo que le recordó Egidio a Vives en alguna ocasión quien, en ese momento, soltó una carcajada.

Ver:https://www.teleantioquia.co/noticias/atencion-fallecio-el-artista-vallenato-egidio-cuadrado/

Y claro que triunfaron. Lo que se vino después, de acuerdo con el artista vallenato, fue surrealista. Juntos fundaron la agrupación Carlos Vives y La Provincia, inmortalizando entre otras canciones, Elegía a Jaime Molina, La Gota fría y otros éxitos que hoy viven en la memoria de los amantes del vallenato.

“Murió mi compadre Egidio. ¡Muchos años luchando por su salud! ¡Siempre juntos, siempre velando por los suyos, gracias por cruzarse en mi camino maestro! No dejemos nunca de reírnos. Descansa en paz”, dice el mensaje que acompaña el conmovedor video.

El acordeón era su vida

Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa nació el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, municipio del sur de la Guajira reconocido por ser cuna de acordeoneros. Lo aprendió a interpretar como muchos lo hacen, viendo y practicando.

En 1985 se coronó como Rey Vallenato y ese mismo año emprendió, junto a Carlos vives, una aventura por la que nadie apostaba: universalizar el género musical. Y lo consiguieron. Con el paso de los años ganaron reconocimiento y algunas críticas de los más ortodoxos, pues decían que estaban acabando con la esencia del vallenato. Pero, todo lo contrario, lo inmortalizaron.

Ver:https://www.teleantioquia.co/noticias/que-la-muerte-no-los-separe-asi-fue-el-matrimonio-musical-entre-carlos-vives-y-egidio-cuadrado/

Gracias a ellos el vallenato fue merecedor de varios premios Grammy, entre otros reconocimientos mundiales y los acordes del acordeón se escucharon en los países menos pensados.

Por sus problemas de salud en el año 2021 Egidio decide hacerse a un lado de los escenarios musicales y la última vez que tocó con su entrañable amigo fue en el 2023, en un concierto especial.

Egidio, según Carlos Vives, deja este mundo solo físicamente porque su legado vivirá por siempre en las canciones con las que ambos vivieron más que una carrera musical una verdadera amistad que, ni la muerte misma, ha de acabar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *