Las redes sociales son la nueva estrategia de los grupos armados ilegales de Colombia para reclutar menores y jóvenes. Usan material audiovisual atractivo con música como reguetón y corridos mexicanos.
La red social más usada para el reclutamiento de jóvenes y menores es TikTok. Se recomienda implementar regulación en la web. Foto: Archivo
Los ‘Influencers de la guerra» es una investigación realizada por Indepaz y Pacifista que demuestra que la nueva estrategia de los grupos armados para el reclutamiento de menores y jóvenes se enfoca en publicaciones de las redes sociales donde, con atractivo material audiovisual y fotográfico, buscan convencerlos de enfilar sus ejércitos ilegales.
A través de una Inteligencia Artificial lograron identificar 85 cuentas del ELN, Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia de las cuales 28 serían administradas por mujeres y 39 por hombres.
De acuerdo con la investigación muchas de esas cuentas duran poco tiempo y son reemplazadas por otras. Los videos son fundamentales para ganarse la atención de los jóvenes, allí enaltecen la lucha armada y, para hacerlos más atractivos, utilizan géneros musicales como el reguetón y los populares corridos mexicanos.
Alcance en redes sociales
La red social más usadas en la distribución del material es TikTok, pero también se pueden ver algunas publicaciones en X y Facebook.
Hicieron una medición del alcance del material. Las 42 de publicaciones analizadas tenían un total de 98.467 ‘Me gusta’, 6.616 usuarios las guardaron las publicación y, en todas, sumaron 1.997 comentarios “de estos 193 eran personas expresando su intención de unirse a los grupos armados”, indicaron en el informe.
Los departamentos como Antioquia, Chocó, Nariño y Arauca son el foco principal de la estrategia de ‘marketing criminal’ de los grupos al margen de la ley.
“Este fenómeno subraya la necesidad urgente de desarrollar estrategias multidimensionales que combinen la regulación la prevención y la inclusión social para proteger a los menores y contrarrestar la influencia grupos armados”, concluyeron.