Infantes de marina de la Armada Nacional, funcionarios de Codechocó y pescadores de la Bahía Solano (Chocó) unieron esfuerzos para rescatar a la ballena que llevaba varios días enmallada. Hubo final feliz.

Infantes de marina, funcionarios de Codechocó y pescadores trabajaron para liberar a la ballena. Video: Armada Nacional

Moviéndose de un lado a otro, desesperada, como si supiera que su vida corría en peligro. Así encontraron a una ballena jorobada que estaba atrapada en una malla de pesca en el mar Pacífico en cercanías del Parque Nacional Natural Utría de Bahía Solano (Chocó).

Los primeros en avistarla, el pasado martes 20 de agosto, fueron pescadores de la zona que, infructuosamente, intentaron rescatarla.

Tuvieron que pasar más de 24 horas para que se iniciara un operativo de rescate coordinado por funcionarios de Codechocó y miembros de la Armada Nacional que, apoyado por más de 30 pescadores de la zona, se dispusieron a buscar el lugar exacto en donde estaba el cetáceo. Pasaron varias horas, antes de encontrarla.

Al avistarla, a la altura de la playa La Cuevita, inició un arduo trabajo que requirió paciencia y mucho esfuerzo ya que la ballena se sentía amenazada e impedía los trabajos para su liberación.

Infantes de marina y pescadores colgaban de sus embarcaciones para tratar de desatarla de la malla multifilamento que rodeaba todo su cuerpo. Hicieron hasta lo imposible. Al finalizar la tarde de este miércoles la ballena jorobada, con algunas heridas, ya estaba libre.

Llaman a la responsabilidad

El director de Codechocó, Arnold Alexander Rincón López, aseguró que es común que algunas especies queden atrapadas en las mallas que abandonan los pescadores en alta mar, por lo que es muy importante su compromiso y responsabilidad para evitar que estas especies mueran en estas trampas mortales.

“Es muy lamentable que el uso de estas artes de pesca que son poco amigables con nuestros recursos naturales se esté convirtiendo en la principal amenaza para especies marinas como la ballena jorobada, los delfines, tortugas y tiburón ballena, especies que juegan un papel importante en nuestros ecosistemas”, expresó Arnold Alexander Rincón López, director de Codechocó.

En caso de que pescadores o turistas avisten alguna especie marina enmallada, Codechocó recomienda que se siga el siguiente protocolo.

Primero, registrar el caso y, si es posible documentar con registro fotográfico y video tanto el animal como un punto de referencia en donde se vea tierra. Estar muy alerta e informar oportunamente a los Guardacostas y a las autoridades ambientales (CODECHOCÓ y PNN-Utría) y por último no intentar liberar a la especie por cuenta propia ya que le podría ocasionar más daño del que ya tiene o poner su integridad en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *