El ataque fue atribuido al frente ‘Carlos Patiño’ de las disdencias de las Farc. El hecho ocurre el mismo día en que se iba realizar un concierto de música popular y el que se cancelo por amenazas de la guerrilla.

Atentado con motocicleta bomba en el plateado cauca

El soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, con 18 años de servicio, perdió la vida tras el atentado en El Plateado (Cauca). Foto: Cortesía

Al frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, comandado por alias ‘Iván Mordisco’, le fue atribuido el atentado con una motocicleta bomba que se presentó este viernes 08 de noviembre en el corregimiento El Plateado del departamento del Cauca y el cual dejó un soldado muerto y otro más herido.

El ataque se presenta exactamente el día en que el Ministerio de Defensa tenía planeado realizar un concierto con reconocidos artistas de la música popular y el cual fue cancelado hace cinco días por la amenaza de muerte que recibieron los artistas, que se iban a presentar, de parte del grupo guerrillero que calificó el acto cultural como un “concierto de guerra y saqueo”.

El atentado terrorista, por demás, se puede interpretar como un desafío al ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien había dicho que la seguridad en el corregimiento El Plateado estaba garantizada y que no veía el motivo para cancelar el concierto.

En videos publicados en redes sociales se puede ver lo que ocurrió segundos después de que, al paso de las tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.3 , activaran la motocicleta bomba.

Tras la explosión dos soldados caen al piso, algunos de sus compañeros aseguran la zona, mientras otros los auxilian. Testigos del incidente aseguraron que uno de los dos soldados habría perdido las piernas tras la explosión y aunque fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, perdió la vida por la gravedad de sus heridas.

Deniuncian que violan el DIH

El soldado muerto fue identificado Pedro Fonseca Rojas que tenía 18 años en la fuerza mientras que el herido, Carlos Rangel Pérez, se encuentra bajo pronóstico reservado por la gravedad de las heridas.

El Ejercito Nacional rechazó los hechos y aseguró que el uso de estos explosivos que también ponen en riesgo a la población civil es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario.

“Este hecho criminal perpetrado por el grupo armado residual Carlos Patiño demuestra una vez más su continua violación a los DD. HH e infracciones al DIH poniendo en máximo riesgo a la población civil al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”, indicaron en un comunicado de prensa.

Continúa operación Perseo y atención social

Las fuerzas armadas indicaron que esta clase se atentados terroristas no van a frenar las operaciones militares que se llevan desde hace varias semanas en medio de la Operación Perseo con la que le quitaron el territorio que desde años atrás había sido controlado por las disisdencias y las antiguas Farc.

El Ministerio de Defensa, por su parte, informó que no se detendrán en la disposición de llevar la oferta estatal con servicios médicos, educación, cultura y oportunidades de progreso para la comunidad de El Plateado.

“Continuarán las iniciativas sociales, educativas y culturales previstas en el Plateado, ya que representan un esfuerzo conjunto por la paz y el desarrollo de esta región. A pesar del dolor por la pérdida de uno de nuestros soldados, la presencia del Estado en El Plateado se mantendrá firme y constante”, indicó el Mindefensa a través de un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *