Comunidades no están de acuerdo con el acuerdo del Concejo municipal que nombró como corregimientos a tres territorios de Turbo, Urabá antioqueño.
La comunidad que protagoniza los bloqueos se quejan de la creación de tres nuevos corregimientos en el municipio de Turbo. Foto: Screenshot
Desde este 02 de diciembre la comunidad de Nueva Colonia decidió bloquear la vía que comunica a Turbo con Apartadó, esto porque el Concejo Municipal de Turbo decidió nombrar como corregimientos a tres poblaciones que antes eran comunales. Se trata de Puerto Cesar, Comunal San Jorge y Paraíso Tulapa.
Según los líderes de la protesta estos nuevos corregimientos los dejaría con menos recursos y completamente incomunicados con el mar, cosa que, para el alcalde del municipio, Alejandro Abuchar González, no tiene sentido.
Ver: Habitantes y empresarios: expectantes por Puerto Antioquia
“Espero que no haya manos oscuras detrás de estas protestas porque hoy, cuando Turbo empieza a mejorar en su desarrollo con la construcción de Puerto Antioquia y porque están llegando muchos empresarios a preguntar por nuestros terrenos, muchas personas se aprovechan de esto para dividirnos, para franccionarnos y para fracturar nuestro territorio”, expresó Abuchar.
Sigue la protesta en la ruta Turbo y Apartadó. pic.twitter.com/H2skjLQiko
— La Chiva de Urabá (@LaChivadeUraba) December 3, 2024
Bloqueos Afectan la economía
Y es que para el mandatario es injustificada las protestas que no solo tienen afectada la movilidad en la zona, sino que han paralizado la actividad bananera de la zona.
Ver: Puerto Antioquia espera primer buque de ensayo en diciembre
De hecho, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, aseguró, en un comunicado de prensa, que las protestas están impiden la actividad laboral del sector bananero “impactando a miles de trabajadores, productores y sus familias, quienes dependen directamente de este sector económico”.
El alcalde Abuchar invitó a los líderes de la manifestación que se sienten en una mesa de diálogo para aclarar las inquietudes que tienen al respecto y aseguró, a su vez, que el acuerdo aprobado por el Concejo de Turbo y que le da estatus de corregimiento a los tres sectores no afectará para nada ni la movilidad ni los recursos que recibe Nueva Colonia.
Ver: Preocupación por incremento de migrantes en condición de calle en Necoclí
“Si tenían algo que protestar la vía más rápida era, primero, radicar una reunión con el alcalde y los concejales que aprobaron el proyecto de acuerdo y si aún persistía la molestia, demandar el proyecto de acuerdo. No, de una vez, salir a las vías de hecho”, indicó el mandatario.