En 2024, Colombia comercializó solo 3,8 vehículos por cada mil habitantes, colocándose en el penúltimo lugar de la región, superando solo a Venezuela.
Venta de vehículos en el país está frenada.
La venta de vehículos en el país está prácticamente frenada. En Colombia se comercializan únicamente 3,8 vehículos por cada 1.000 habitantes. Fue el segundo país de peores resultados en este renglón, solo superado por Venezuela.
Un informe de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores (Aconauto), revela que el parque automotor de Colombia tiene un rezago en su renovación y la venta de vehículos es baja en comparación con otros países de la región.
El estudio concluye que en 2024 se vendieron en Colombia 3,8 vehículos por cada 1.000 habitantes, con lo que el país ocupó el penúltimo lugar en el índice de motorización.
En ese listado de 12 países latinos, Colombia solo supera a Venezuela, en donde se vendieron 0,7 vehículos por cada 1.000 habitantes.
La lista es encabezada por Uruguay, con ventas de 18,6 carros por cada 1.000 uruguayos, le siguió Chile, con 15,9 vehículos, Costa Rica con 14,4 unidades, Brasil con 12,4 vehículos y México con 11,8 automóviles.
También puedes leer: Crece violencia contra habitantes de calle en Medellín
Al respecto, Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto señaló:
“Lo que muestra este indicador es que el país clama por una política automotriz que no solamente renueve el parque, sino que promueva su expansión”.
El informe de Aconauto también reveló la desaceleración en las ventas de vehículos en los últimos años.