Consejo de Estado determinó que, el hasta hoy alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, estaba inhabilitado para ocupar ese cargo público. Se repetirán las elecciones en el municipio del Suroeste antioqueño.
Ferney Darío Fernández tendrá que abandonar su cargo como alcalde de Venecia. Se repetirán las elecciones. Foto: Alcaldía de Venecia
La sentencia de segunda instancia del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, por lo que en el municipio del suroeste antioqueño tendrían que repetirse las elecciones.
La Gobernación de Antioquia informó que cuando vez se les notifique, por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, ente que ya había proferido la mima decisión en primera instancia, se elegirá una terna mientras se convocan, nuevamente, los comicios electorales en el pueblo.
“Una vez la Administración Departamental reciba la sentencia ejecutoria, como lo indica la ley, se nombrará un alcalde encargado proveniente de una terna que envíe el partido o coalición política al que pertenece el Alcalde suspendido. Al mismo tiempo, y liderado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se convocará a elecciones atípicas en el municipio de Venecia”, informaron en un escueto comunicado.
La defensa de Fernández no logró demostrar que no estaba impedido para ser electo como alcalde. El Consejo de Estado pudo corroborar dicha inhabilidad puesto que su hermano Carlos Mario Fernández, fue el representante legal y presidente del Acueducto Multiveredal Monte Bravo entre marzo de 2019 y septiembre de 2023, lo que era para que el hoy destituido político se presentara como candidato a la alcaldía.
Y es que la legislación electoral tiene tácitamente prohibido que cualquier persona, elegida para un cargo público, tenga parientes, de hasta segundo grado de consanguinidad, ejerciendo funciones públicas en los doce meses anteriores a su elección.
“(…) Es claro que se acreditó la causal de inhabilidad invocada en la demanda, lo que lleva a la nulidad del acto de elección o escrutinio”, indicó el Consejo de Estado en la sentencia.
A Fernández, por su parte, le tocará dejar el cargo apenas el Tribunal Administrativo de Antioquia lo notifique de la decisión, ya que no le queda ninguna instancia a la cual acudir.