El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, recorrió la zona de la emergencia y se comprometió con la comunidad afectada.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, recorrió la zona del volcán y habló con la comunidad afectada. Foto: Gobernación de Antioquia
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona aseguró, desde el corregimiento San José de Mulatos de Turbo, que las cerca de 100 familias afectadas por la sorpresiva erupción del volcán de lodo Los Aburridos recibirán toda la ayuda y el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia hasta que retomen sus vidas cotidianas.
“Eso dejó mucho miedo entre la comunidad. Nosotros acabamos de sostener una reunión con ellos y, en efecto, encontramos pues mucha ansiedad, mucha zozobra por cuenta de lo acontecido el día de ayer (lunes). Les hemos dicho que van a tener toda la ayuda y la atención humanitaria de emergencia por parte del Dagran, al igual que la atención psicosocial”, dijo el mandatario departamental.
Mientras tanto, los afectados se encuentran en la Institución Educativa Los Mangos del corregimiento, la cual fue adecuada para albergar a las personas que tienen sus casas cerca al volcán de lodo.
Agregó que está a la espera del informe del personal técnico que ya se encuentra en la zona, junto con geólogos del Servicio Geológico Colombiano y funcionarios de Corpourabá, para, con la información técnica, se puedan tomar las medidas adecuadas.
Antioqueños: llegamos al corregimiento San José Mulatos, Turbo, al volcán “El Aburrido”. Las personas están asustadas, como es natural. No los vamos a dejar solos. Ya hay geólogos en la zona, su trabajo nos permitirá contar con información que nos dé más certezas para actuar.… pic.twitter.com/LhaYgbR5fm
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 12, 2024
“Ese informe nos dirá si se requiere medidas como una evacuación o si, con un sistema de monitoreo más sofisticado, las comunidades pueden mantenerse aquí. Seguir haciendo su vida rutinaria”, aclaró el gobernador Rendón.
Por su parte, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que aunque las erupciones de este tipo son normales y menos peligrosas que la de los volcanes de magma, es necesario que las autoridades, basados en los informes técnicos, determinen el nivel de riesgo de quienes habitan a su alrededor.