Defensoría del Pueblo exigió al Eln y a las disidencias de las Farc que se respete a la población civil y el Derecho Internacional Humanitario.

80 muertos y 11.000 desplazados por combates en el Catatumbo

Miles de personas se encuentran en el estadio de Cúcuta donde esperan la ayuda humanitaria. Foto: Screenshot

La crisis humanitaria por los enfrentamientos entre las guerrillas del Eln y las Farc en el Catatumbo es ya de grandes dimensiones.

En cuatro días de combate habría más de 80 muertos, 20 heridos, un sinnúmero de personas secuestradas, confinamiento de la población y el desplazamiento de alrededor de 11.000 personas.

Ver: Por ola de violencia del Eln, el presidente Petro suspende diálogos de paz con esa guerrilla

“En tan solo cuatro días se reportan 11.000 personas desplazadas y pueden ser muchas más (…) Los municipios más afectados por esta situación son Teorama, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto”, informó la defensora del Pueblo, .

El Estadio General de Santander fue habilitado para recibir a los desplazados, allí permanecen miles de personas esperando la atención humanitaria.

El consejero de Paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, denunció que el Eln habría instalado retenes ilegales. En esos ‘puntos de control’  impedirían que familiares o conocidos de disidentes de las Farc salgan de la zona.

“El Eln tiene instalado retenes. No están dejando salir la gente o están seleccionando a lo que ellos consideran son miembros, amigos, familiares  del otro grupo armado (…) Nos hablan de 70 personas secuestradas en Teorama, nos hablan de 35 personas en el Aserrío. Esa es la información que nos está dando los líderes”, añadió Niño.

‘Continúan secuestros’

La Defensoría del Pueblo aseguró que en los municipios afectados con  la crisis humanitaria no cesan los secuestros y la gente, incluso, tiene miedo a salir de la zona.

“Continúan los secuestros y amedrentamiento general contra la población civil (…) Hay ataques indistintos a combatientes y civiles que son señaladas de colaborar con un grupo o con el otro, por el simple hechos de ser familiares o personas cercanas”, aseguró la defensora Marín.

Exigieron a los grupos armados que se permitan los corredores humanitarios para extraer los cuerpos de los asesinados. También para llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas y que se liberen a las personas retenidas.

“Que pongan en libertad a todas las personas que tienen en su poder y que se encuentran, ya sea confinadas sin acceso a medios de subsistencia o secuestrados”, exigió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *