Asesinatos por intolerancia: Autoridades del Valle de Aburrá reportaron la muerte de tres personas en diferentes hechos. La ingesta de licor fue protagonista en todos los actos violentos.
El inicio de las festividades decembrinas también se vio empañado por 3 hechos violentos que dejaron 3 muertos. Dos casos ocurrieron en el municipio de Caldas y el otro, en el barrio Villatina, de Medellín. Fueron asesinatos por intolerancia.
«Fueron hechos enmarcados en el consumo excesivo de bebidas embriagantes», indicó el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. “Queremos reiterar y hacer un llamado a la ciudadanía, a que disfruten de estas festividades em unión familiar. Que lo hagan en el marco del respeto, de la tolerancia, evitando el exceso de licor. Y, algo muy importante, siempre aplicar la mediación y el diálogo», añadió el oficial.
No deje de leer: Medellín: muertes por intolerancia están disparadas
Uno de los asesinatos ocurrió aproximadamente a las 5:00 a.m. del 1.° de diciembre en una vivienda del barrio Andalucía, de Caldas, ubicada en la calle 126 sur con carrera 42. Según la información de las autoridades, en medio de una reunión familiar en la que había ingesta de licor, Mateo Zuleta Rojas, de 20 años de edad, fue apuñalado en el tórax por una mujer. El registro judicial establece que la suegra de la víctima, de 42 años, fue capturada como presunta responsable.
Según el informe judicial registrado por las autoridades que asumieron el caso, «el hombre se tornó agresivo con su pareja sentimental y su suegra, y ella, para proteger su integridad , lo lesionó con arma cortopunzante».
El otro crimen ocurrido en Caldas fue en la vereda La Miel. La víctima fatal fue Yoan Andrés Chavarría Castaño, de 59 años. Este hombre fue ultimado a tiros. El registro del caso establece que habría sido atacado porque hizo reclamos por el alto volumen de la música en una rumba que se hacía en una finca del sector.
En los asesinatos por intolerancia hubo un fratricidio
El último hecho fue en el barrio Villatina, a las 9:00 de la mañana del 1.° de diciembre. El general Castaño explicó que «una persona de 39 años agredió a su hermano, de 38 años, con un arma cortopunzante. Fue en su lugar de residencia».
También le puede interesar: Video | Encapuchados de UdeA habrían provocado incendio en centro comercial de Medellín
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, de la Alcaldía de Medellín, registró que «el hoy occiso se encontraba discutiendo por razones de ruido problemático en
vía pública por una celebración con varias personas del barrio cuando recibió las lesiones fatales». La víctima fatal fue Andrés Felipe Posada Ciro.
Noticia relacionada: Video I Asesinato por intolerancia en Bello: una rumba de amigos terminó con un muerto y 2 capturados
Este año han sido asesinadas 71 personas en Medellín por casos relacionados con convivencia. En total, en 2024 la capital antioqueña registra 274 homicidios.
Este hombre, de 39 años de edad, fue capturado por la @PoliciaMedellin como presunto responsable del asesinato de su hermano, Andrés Felipe Posada Ciro, perpetrado el 1.° de diciembre en el barrio Villatina, de Medellín. pic.twitter.com/pvD3osQZVk
— Teleantioquia (@Teleantioquia) December 2, 2024