Las medidas que adoptan los ciudadanos ya no son suficientes para disminuir las partículas contaminantes que se encuentran en el territorio. El proyecto de investigación llamado CORAEFES, pudo identificar cuáles son las nuevas partículas que predominan en el ambiente y qué es lo que se necesita para enfrentar esta problemática.
El transporte de material de construcción está siendo el responsable del 18 % de la composición de las partículas atmosféricas contaminantes, adicional los incineradores también están jugando un papel importante en esta contaminación, afectando la salud de los habitantes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Juan Gabriel Piñeros Jiménez, investigador de la Facultad de Salud Pública de la UdeA, expresó que: “Parte de las acciones no pueden centrarse a nivel individual, sino que son acciones de ciudad. Es muy importante que haya una mejor planificación de la ciudad, que haya un mejoramiento de la movilidad en la ciudad”.
Las canteras de carbón a su vez, aportan el 21 % de la composición de la contaminación. Estos factores se han convertido en una problemática que no solo basta con acciones ciudadanas para enfrentarla, según expertos.
“Planear las rutas por donde vayan los materiales de construcción y materiales de transporte, sobre todo en la parte de Belén, en la parte occidental, donde están las principales canteras. Hay que intervenir para poder reducir este contenido”: indicó Miriam Gómez, investigadora del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
La investigación permitirá tomar decisiones e implementar nuevas acciones para modificar los planes de gestión de la contaminación, adecuados a los nuevos componentes que están afectando la salud de los habitantes.