El 30 % del total de los vehículos inspeccionados en el Valle de Aburrá, no cumplen con los estándares de contaminación y por ende no reciben la certificación para seguir circulando.
Desde el 2013, el Valle de Aburrá cuenta con un laboratorio acreditado por el Ideam para hacer pruebas de gases en las vías. Durante este año, 22.500 vehículos fueron revisados y varios de ellos fueron sancionados por las diferentes secretarías de movilidad, al no cumplir con los estándares.
Álvaro Zapata Vélez, líder de vigilancia ambiental del Área Metropolitana, explicó que: “A hoy, nosotros podemos hablar que llevamos un 30 % de los vehículos que nosotros medimos, ese 30 % no pasa, o sea, el mejoramiento se ha dado fuera de que nosotros hacemos esa actividad de gobernanza en el territorio pues hay otros factores externos que también no podemos desconocer, mejoramiento de tecnologías”.
Según la entidad, diariamente se hacen estas revisiones y desde hace varios años trabaja con empresas como Ecopetrol para mejorar la calidad de los combustibles.
“Ese material particulado está distribuido el 96 % de lo que se genera, lo generan las fuentes móviles y el 4 % las fuentes fijas, entonces claro, orientamos mucho el trabajo hacia las fuentes móviles, en el trabajo que hacemos autorizaciones es el seguimiento a los CDA, que también es una corresponsabilidad muy grande”: agregó Vélez.
Por ahora no se ha confirmado si se tendrá un segundo episodio de calidad del aire para este año. Cabe recordar que, durante esa época, los 10 municipios del Área Metropolitana analizan diferentes medidas para reducir las partículas contaminantes que se acumulan en el territorio.