El expresidente Álvaro Uribe propone que se haga una «vigorosa asociación privada» y que se cree una sociedad financiera a donde vayan los recursos que se necesitan para culminar parte de las obras del proyecto

Faltan obras que son responsabilidad del Invías en El Toyo
Antioquia ya está a cargo de construcción de parte de las obras faltantes del Túnel del Toyo. Foto: Archivo 

Después de que el Gobierno Nacional le cediera a Antioquia parte de las obras faltantes del Túnel del Toyo para que el departamento las termine, el expresidente Álvaro Uribe propuso varias iniciativas para avanzar en la construcción el proyecto de infraestructura.

Uribe propone, en primer lugar, la creación de una «vigorosa asociación privada» para financiar y ejecutar las obras restantes del Túnel del Toyo. Implicaría, según él, involucrar a todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, lo que dinamizaría su construcción y financiación.

A su vez, propuso la creación de una sociedad financiera donde vayan los aportes de una ‘Vaca Solidaria’ y de la ‘Vaca por las Vías’ que se realiza en Antioquia para recaudar recursos para la construcción de vías estratégicas.

“También es el momento de dar impulso a la Vaca Solidaria. Una opción sería crear una sociedad financiera, un vehículo financiero, donde estén todos los aportes a la ‘Vaca’, con títulos o acciones de los aportantes. Esta sociedad podría ser cofinanciadora del Túnel y sus obras complementarias y recibir el pago de unos intereses” añadió.

Las propuestas de Uribe, en conclusión, buscan combinar la participación privada, comunitaria y gubernamental para, de esa manera, financiar el resto del proyecto.

Por lo pronto se conoce que los 4,2 km de vía, que comprenden el sector uno del Tramo 2 y que, hasta el pasado viernes, estaba a cargo del Invías podría costarle al departamento 330 mil millones de pesos.

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