El Consejo de Estado declaró la nulidad electoral de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín, lo que lo deja por fuera del escenario político. Hay polémica por su renuncia.

Consejo de Estado declara nulidad de la elección de Juan Carlos Upegui

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Juan Carlos Upegui. Ante ello el político renunció al Concejo de Medellín. Foto: Facebook

Juan Carlos Upegui, alfil del exalcalde Daniel Quintero, tendrá que abandonar la silla que ocupaba en el Concejo de Medellín.

En segunda instancia el Consejo de Estado anuló las actas electorales que permitieron al excandidato de la Alcaldía de la ciudad quedarse con una la curul para el periodo 2024-2027 que había ganado gracias al estatuto de oposición, por quedar segundo en la contienda electoral. Así queda en firme el fallo de primera instancia del Tribunal de Antioquia el cual fue apelado por Upegui

“Confirmar la sentencia del 3 de julio de 2024, proferida por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación de señor Juan Carlos Upegui Vanegas como concejal de Medellín período 2024-2027”, se lee en la sentencia del Consejo de Estado.

La destitución de Upegui se dio porque su padre, Carlos Alberto Upegui Mejía, fue designado como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá justo antes de las elecciones de 2023 y, de acuerdo con la Ley 617 de 2000, ningún aspirante a la Alcaldía puede tener un familiar en cargos públicos un año antes de las elecciones.

Polémica por renuncia

Pero más que la noticia de su nulidad como concejal de la ciudad, que era lo que se esperaba, lo que ha causado controversia fue la carta de renuncia que envió al Concejo de Medellín apenas se enteró de que el Consejo de Estado lo dejaba fuera del escenario político.

“En virtud de la decisión promulgada por el Consejo de Estado en lo que respecta a mi investidura como Concejal de Medellín, presento mi renuncia irrevocable a la curul que actualmente ostento en dicha corporación. De forma atenta le solicito dar trámite a la misma como presidente de la corporación, agregando el tema en el orden del día de la sesión plenaria número 142 programada el 4 de octubre de 2024”, expresó en la carta enviada en la noche de este jueves 03 de octubre.

Andrés Tobón, presidente del Concejo de Medellín, en su cuenta de X, lo calificó de “cínico” y le recordó que fue el Consejo de Estado el que le “quitó la curul”.

“Vean a este cínico. @JuanCaUpeguiV dizque radicándome renuncia, igualito a su parcero Álex Flórez. No mijo, ¡el Consejo de Estado te quitó la curul por corrupto! Mata de bandidos todos ustedes. ¡Te vas!”, posteó Tobón.

¿Quién lo reemplazará?

Albert Corredor, adelantándose al evidente fallo del Consejo de Estado, había argumentado que, al ocupar el tercer lugar en la elección para la Alcaldía de Medellín, debería ser él que ocupara la silla de Upegui.

Sin embargo, el Consejo de Estado le recordó en la sentencia que en caso de que quede una vacante en una curul derivada del Estatuto de la Oposición, “esta debe ser provista según las reglas del sistema electoral vigente, para el caso, la cifra repartidora, entre quienes fueron candidatos a la corporación pública de que se trate”.

Y como Corredor no fue candidato al Concejo de Medellín sino de la Alcaldía “no asiste razón al recurrente en su pretensión de que vía sentencia de nulidad electoral se ordene su llamamiento a ocupar la curul que queda vacante con ocasión de la declaratoria de nulidad de la designación del señor Upegui Vanegas como concejal de Medellín 2024-2027”, añadió el Consejo de Estado.

La cifra repartidora, entonces, pondría en la Corporación a otra escudera del alcalde Federico Gutiérrez. Se trata Camila Gaviria, del movimiento político Creemos.

“Arrebatar una curul definida por la ley para los sectores de oposición y entregarla directamente al movimiento del gobernante que debería ser escrutado por quien ostente tal representación, es cuando menos contradictorio e ilegítimo”, expresó Corredor en un comunicado de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *