Sin mayores explicaciones, la Unidad Nacional de Protección -UNP- redujo el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, a pesar de que su nivel de riesgo sigue siendo calificado como extraordinario. Actualmente el alcalde tiene un esquema de protección mixto, entre, el de la entidad y la Policía.
Fueron retirados dos vehículos blindados y cuatro integrantes del equipo de seguridad del alcalde de Medellín que pertenecen a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Esta decisión se enmarca en el escándalo relacionado con el uso de carros de protección y escoltas de esta entidad para disidentes de las Farc con órdenes de captura vigentes.
La concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla mostró su informidad con esta decisión, y más con lo ocurrido con las disidencias de las Farc en el Nordeste: “Le quitan la seguridad a personas como los alcaldes, como los gobernadores y otros dignatarios que de igual manera tienen la necesidad de la protección.
La semana pasada vimos como en el derroche que tiene el Gobierno Nacional, siete camionetas con once escoltas para los guerrilleros que tiene el país”.
También te puede interesar: Operativo del Ejército en el nordeste del Antioquia detiene a tres cabecillas de las disidencias de las FARC
De acuerdo con la resolución que comunicó este cambio, ya se había sometido a una reevaluación su nivel de riesgo en 2023. Debido a su posición en ese momento como líder del partido Creemos, se determinó que le correspondía un nivel de protección extraordinario.
En la tarde de este martes, el presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, expresó su descontento con la situación del esquema del alcalde Gutiérrez: “Pareciera que es una decisión no basada en la técnica histórica que ha tenido el CERREM, que ha tenido la UNP para evaluar las condiciones de riesgo y también por supuesto las medidas de protección que se ofrece a cada una de las personas que tiene riesgo extraordinario, riesgos superiores, sino que obedece más una circunstancia de carácter político”.
Hasta el momento, esta decisión ha sido objeto de análisis en dos mesas diferentes y la Alcaldía ya interpuso una apelación, buscando discutir el tema en otra mesa de evaluación.