La resolución sobre Áreas de Protección para la Producción de Alimentos podría afectar la minería, ganadería y turismo en 23 municipios de Antioquia.
El Suroeste de Antioquia es una de las subregiones con mayor dinamismo económico en el departamento. Lidera el inventario de cerdos, ocupa el tercer lugar en aves de corral y es la quinta en presencia de minería.
Además, concentra importantes actividades turísticas como el agroturismo y el turismo recreativo, de aventura y religioso. Sin embargo, estas labores podrían verse afectadas por la nueva normatividad.
El Suroeste de Antioquia, en riesgo por nuevas Áreas de Protección
La economía del Suroeste de Antioquia enfrenta una amenaza tras la expedición de una resolución del Gobierno Nacional que crea las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA). Esta norma, que prioriza el uso del suelo para cosechas, podría afectar hasta 250.000 hectáreas en 23 municipios de la subregión, limitando actividades económicas clave como la minería, el turismo, la ganadería y el comercio.
Aunque el Ministerio de Agricultura sostiene que las APPA buscan garantizar la seguridad alimentaria, productores locales y gremios advierten que la medida pone en riesgo la vocación económica del Suroeste. El congresista Hernán Cadavid, expresó que:
Ministra @MCarvajalinoV, con respeto le contestó:
1. Suspenda efectos de la resolución del suroeste
2. Venga al territorio, conversemos con las autoridades territoriales y sectores productivos
3. Ustedes disminuyeron presupuesto Agro para Antioquia en más de 500 mil millones https://t.co/GpKeOG9mn8 pic.twitter.com/Udj7e9Bouf
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) January 14, 2025
Una región clave para la economía antioqueña
La subregión aporta el 4,1 % del PIB de Antioquia y se sostiene principalmente de la caficultura, la producción de aguacate hass, cítricos y plátano. Sin embargo, la minería de oro, carbón y piedra caliza es crucial para municipios como Amagá y Angelópolis.
“Hemos colocado los mapas uno sobre el otro, y viendo dónde se están colocando las APPAS y dónde se encuentran los proyectos mineros, estamos viendo que están afectando en cada uno de estos departamentos, aquellos proyectos de exploración, que posteriormente van a necesitar una licencia ambiental y se las van a negar”: señaló Luis Fernando Barrera Martínez, abogado y profesor de legislación minera y ambiental en la U. Nacional.
El turismo rural y otras industrias también se verían afectadas
Además, sectores como el turismo rural, el desarrollo inmobiliario y la ganadería, también se verían afectados si se delimitan grandes polígonos agrícolas sin estudios técnicos adecuados.
“Un buen ejemplo de un turismo rural puede ser Pueblorrico y el mismo Jericó y el mismo Tarso, son pequeños poblados llenos de verde a los lados, llenos de agricultura, llenos de cultura campesina y cultura pueblerina, no citadina, porque uno no puede decir que porque vive en Jericó, ya es de ciudad”: manifestó Hernán Saldarriaga Jiménez, director de Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño.
El Suroeste, que ha diversificado su economía con actividades como el turismo de aventura en Jardín y Támesis, la producción cafetera y la minería, teme un estancamiento económico si la normativa no contempla soluciones integrales para garantizar la sostenibilidad económica de la región.