El Ejército confirmó que el ELN activó un campo minado cuando las tropas acompañaban labores de reparación del oleoducto Cañón Limón-Coveñas. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Cúcuta.
El soldado Carlos Jesús Solano Miranda perdió la vida tras caer en un campo minado. El hecho dejó cinco heridos más. Foto: @COL_EJERCITO
Como Carlos Jesús Solano Miranda fue identificado el soldado profesional asesinado por el ELN en Norte de Santander tras caer en un campo minado instalado por la guerrilla. En el hecho también resultaron heridos cinco militares que ya fueron trasladados a centros asistenciales.
De acuerdo con la información del Ejército Nacional, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano se encontraban acompañando los trabajos de reparación del oleoducto Cañón Limón-Coveñas — que en las últimas semanas ha sido objetivo de ataques terroristas— cuando el ELN activó un campo minado con artefactos explosivos improvisados.
“Denunciamos públicamente el vil ataque terrorista que sufrió una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander, para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado.”, aseguraron en su cuenta de X.
Rechazamos el demencial ataque con artefactos explosivos perpetrado por el GAO ELN contra soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, mientras se encontraban acompañando los trabajos de reparación del oleoducto Cañón Limón-Coveñas.(1) pic.twitter.com/LM1jFzcrRx
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) September 24, 2024
Continúan operativos
Después del atentado se inició un cruce de disparos entres los guerrilleros y militares: “En la zona se encuentra desplegada la tropa en persecución de esta estructura criminal”, añadieron.
El Ministerio de Defensa, a la par que rechazó el atentado por violar el Derecho Internacional Humanitario, informó que seguirán con los operativos en contra de los frentes de la guerrilla que, hasta hace ocho días, estaba en una negociación de paz con el Gobierno Nacional.
“La instrucción a la Fuerza Pública es arreciar con toda contundencia en las operaciones militares ofensivas para afectar a esta organización criminal y que les caiga todo el peso de la ley por estos hechos que violan los DD.HH e infringen el DIH”, aseguraron en su cuenta de X.
Condenamos el ataque terrorista del ELN contra una unidad militar que realizaba una operación de estabilidad en vereda Llana Baja, Teorama, Norte de Santander. Fue activada un área con artefactos explosivos y deja un soldado asesinado y cinco más heridos. Enviamos un mensaje de…
— Mindefensa (@mindefensa) September 24, 2024
El ataque ocurre tan solo siete días después de que la misma guerrilla realizara un atentado terrorista con ‘cilindros bomba’ en contra del Batallón de Artillería de Campaña N° 18 de Puerto Jordán (Arauca) que dejó tres soldados muertos y 27 más heridos.