Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona pidió que se le desate las manos a la Fuerza Pública para que pueda proteger a la población civil.

Un premio a la impunidad Gobernador frente a prórroga de cese al Fuego con disidencias de las Farc

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, dijo que las disidencias de las Farc son las que mantienen con miedo a la población. Foto: Archivo

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, criticó la decisión del Gobierno Nacional de prorrogar, hasta el próximo 15 de abril del 2025, el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes de las disidencias de las FARC.

Para el mandatario departamental dicha prórroga es “una ofensa y un premio a la impunidad” ya que son las mismas disidencias las que, aprovechando el cese al fuego, siguen incrementando su accionar delictivo en algunos municipios de Antioquia y del país, dejando muertos a su paso.

“Lamentamos mucho esta decisión (…) Disidencias Farc del Estado Mayor Central fueron los mismos que asesinaron, hace menos de dos semanas, a cinco pobladores de Santa Gallo que llegaban al municipio de Yondó. Para que quede claro, fueron los mismo de alias ‘Firu’ que hacía, tres o cuatro meses, pusieron artefactos explosivos en Valdivia asesinando a seis soldados de la Décimo Primera Brigada”, recordó.

El gobernador Rendón aseguró que esperaban que el Gobierno Nacional le “desatara las manos a la Fuerza Pública” para que cumplieran con su mandato de brindar seguridad y atacar a los grupos al margen de la ley.

“Es una decisión que no logramos comprender. Lo que sí estamos es pidiéndole al comandante del Ejército que, así como mantiene tropas en El Plateado (Cauca), también mantenga tropas permanentemente en el Norte, Nordeste, y Bajo Cauca antioqueño”, dijo.

Recordó que el fin de semana pasado habitantes de la vereda Plaza Nueva, donde ya ha habido enfrentamientos entre estas estructuras criminales y que ha dejado varios muertos, denunciaron nuevamente la presencia del Clan del Golfo.

“Es un caserío, la Fuerza Pública debe mantenerse allí, protegiendo a los antioqueños que están en lo más apartado de la ruralidad dispersa y combatiendo el crimen y el delito”, concluyó el gobernador Rendón.

El decreto de la ‘discordia’

El decreto emitido por el Gobierno Nacional ordena la suspensión de operaciones militares ofensivas o especiales de la Policía Nacional a partir de las 00:00 horas de este 16 de octubre de 2024 hasta las 24:00 horas del 15 de abril del 2025.

Dicha suspensión de operaciones cobija a los integrantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes FARC-EP “que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo de Cese al Fuego y los protocolos correspondientes”.

Las partes, asegura el decreto, se comprometen a cumplir el Protocolo de Reglas y compromisos suscrito por las mismas, al igual que los acuerdos y protocolos firmados “y los que se suscriban en la Mesa de Diálogos de Paz, referidos al Cese al Fuego, son de obligatorio cumplimiento”.

Concluye que el cese al fuego bilateral y temporal será permanentemente evaluado, incluyendo un análisis trimestral realizado por el Gobierno Nacional y que, en ningún caso, implica el cese de las acciones que desarrolla la Fuerza Pública en contra de las economías ilegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *