En medio de los operativos para reabrir el eje vial en el Cauca hubo una detonación de un artefacto explosivo. Hay, además, un policía gravemente herido.

De acuerdo con las autoridades, los indígenas quemaron vehículos, árboles y llantas. La vía Panamerica ya está en servicio. Foto: AISO

En medio de los operativos para reabrir la vía Panamericana, bloqueada por comunidades indígenas desde el pasado martes, se presentó un ataque terrorista contra los policías de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) quienes, con gases lacrimógenos, intentaban dispersar y retomar el control de la vía a la altura del sector El Túnel en Cajibío (Cauca).

La explosión dejó una persona muerta que no participaba de la concentración, un policía gravemente herido, trasladado al hospital San José de Popayán, y dos civiles con heridas leves que son atendidos en el Centro de Salud de Piendamó.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, confirmó lo sucedido y rechazó que los violentos aprovechen las vías de hecho para perpetrar ataques contra la Policía y la población civil.

“Condenamos el acto terrorista perpetrado sobre la vía panamericana, posterior al despeje por parte de la UNDMO”, informó.

Y es que la protesta, convocada por las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO), aparte del muerto y los heridos, dejó como resultado la quema de algunas volquetas y de carros, la tala de árboles usados para impedir el paso de los vehículos y la quema de cerros.

“Hechos que no son de tipo pacífico y que atentan contra el bien común de todo un departamento y del suroccidente colombiano”, añadió Guzmán.

Tras los enfrentamientos y el ataque terrorista, las autoridades lograron despejar la vía y los manifestantes se dispersaron.

En la tarde de este miércoles el Consorcio Nuevo Cauca, encargado de la vía, se realiza las operaciones de limpieza para dar paso vehicular.


Por qué se presentaron las protestas

Las movilizaciones responden al supuesto incumplimiento del Gobierno Nacional que se comprometió a expedir, este 20 de agosto, un decreto para hacerle frente a las necesidades de las comunidades indígenas del Cauca.

De acuerdo con líderes de la AISO el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les prometió asistir a la asamblea de esa organización realizada entre el 02 y 07 de agosto, a la cual no fue y tampoco entregó el decreto.

El ministro Cristo, a través de su cuenta de X, respondió a los indígenas que lamenta la “actitud intransigente” de la AISO que se ha negado al diálogo jurídico del decreto y, en vez de ello, recurre a las vías de hecho.

“La discusión jurídica del decreto es indispensable para asegurar que esté ajustado a la constitución y la Ley. Negarse a ese diálogo es incomprensible. Rechazamos las vías de hecho que entorpecen los avances de las mesas y reiteramos la disposición del Gobierno a continuar la búsqueda de soluciones”, concluyó Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *