En redes sociales están acusando a un campesino del municipio de Argelia de María, de ser el responsable de varios delitos: robo, violación, maltrato animal y hasta homicidio. Advierte ser víctima de ‘fake news’, las mismas que están acabando con su vida, ya que en este momento tiene amenazas en su contra.
«Desde hace un mes vengo presentando una situación en redes sociales donde están haciendo publicaciones con informaciones totalmente falsas”: expresó Eliécer Ríos Dávila, campesino de Argelia.
Con miedo, Eliécer cuenta ante las cámaras la situación que vive en este momento. No sabe, cuándo, ni cómo, ni porqué, empezaron a señalarlo de la muerte de Miguel Ángel, el joven de 16 años asesinado el mes pasado en Sonsón.
“La imagen que quieren dar de mí en redes sociales es totalmente falsa, publicaciones erróneas”: añadió Dávila.
Y es que efectivamente las redes sociales desde donde acusan a Eliécer de asesino, no tienen mucho tiempo de creadas, se trata de perfiles falsos que utilizan para difamar a las personas. Efectivamente consultando con Policía, Eliécer no tiene antecedentes penales ni requerimientos judiciales. Por ello, instauró la denuncia ante las autoridades. Expertos hacen un llamado para que las personas hagan caso omiso a campañas de desprestigio que se propagan a través de grupos de Facebook y cadenas de WhatsApp.
«Si yo en una red social que sea de mi propiedad, señalo o hago imputaciones deshonrosas frente a otras personas, puedo ser vinculado a un proceso penal por la posible comisión de la conducta de injuria y calumnia, que están reguladas en nuestra legislación penal colombiana”: comentó Santiago Villada Loaiza, abogado.
La historia de Eliécer es un llamado de atención para verificar lo que llega antes de compartirlo, y que sean las autoridades las encargadas de hacerlo. Las noticias falsas no solo destruyen reputaciones, sino que también ponen vidas en peligro.