Las llamadas tusas amorosas y los problemas familiares son las principales causas por las que los jóvenes de Medellín tienen trastornos mentales. La Alcaldía trabaja en estrategias para atender esta problemática.
Según datos de ‘Medellín Cómo Vamos’, el 22 % de los jóvenes percibe su salud mental como regular, y el 5 % la califica como mala, una situación que ha ido aumentando de manera preocupante en la ciudad.
Ricardo Jaramillo Vélez, secretario de la Juventud, indicó que: “Los jóvenes queremos hablar de amor, y cuando decimos que queremos hablar de amor, nos referimos realmente es a tramitar el sentimiento de soledad. La necesidad de cerrar tusas, decepciones amorosas y también el deseo de mejorar las relaciones con nuestros amigos y familiares”
Actualmente, la administración Distrital cuenta con programas como ‘Salvavidas’, que consiste en un Sistema de alertas tempranas para promover entornos del cuidado, fomentando la construcción de proyectos de vida y combatir la depresión.
William Hernández Benavidez, un joven habitante de Medellín, también subrayó la importancia de la comunicación: “Creo que lo más importante es hablar siempre, comunicar. Todos los problemas del mundo, tengo una teoría y es que son acerca de comunicación, y este espacio nos permite eso, comunicar, expresar, decir cómo nos sentimos y de alguna otra manera, poder salvar una vida”.
La Administración manifestó que seguirá implementando diversas iniciativas, que ofrezcan oportunidades reales a los jóvenes y mejoren sus proyectos de vida.