Mujer de 55 años fue atacada por un tiburón luego de verlo y querer tomarse una fotografía con el animal. Esto es lo debes hacer si ves uno.

Mujer de 55 años fue atacada por un tiburón luego de verlo y querer tomarse una fotografía con el animal. Esto es lo debes hacer si ves uno.Imagen: Pexels

Un trágico accidente ocurrió en las Islas Turcas y Caicos cuando una turista canadiense de 55 años perdió ambos brazos tras ser atacada por un tiburón. El incidente tuvo lugar el 7 de febrero en una playa cercana a isla Providenciales.

Según los informes, la mujer se encontraba nadando en aguas poco profundas cuando avistó el tiburón mientras practicaba snorkel y decidió acercarse para tomar una fotografía. Sin embargo, el animal reaccionó de manera agresiva y atacó.

A pesar de recibir atención médica de inmediato, la turista sufrió la amputación de sus manos. Como medida de precaución, ordenaron el cierre temporal de la playa desde Thompson’s Cove Beach a Froggies ATV, Blue Hills, mientras el tiburón se alejaba hacia aguas más profundas.

¿Qué hacer si te encuentras con esta especie? 

El avistamiento de un tiburón puede generar pánico, pero reaccionar de manera adecuada puede marcar la diferencia entre un encuentro seguro y un ataque. Aquí algunas recomendaciones clave de expertos:

  1. Mantén la calma: los movimientos bruscos pueden atraer la atención del tiburón y hacer que te perciba como una presa o una amenaza. Respira profundamente y evita el pánico.
  2. No hagas contacto visual directo, pero no le des la espalda: observa sus movimientos sin mirarlo fijamente y aléjate sin girarse por completo ni perderlo de vista.
  3. Nada de forma lenta y controlada: evita salpicar o moverte muy rápido. Nada en dirección a la orilla o a un bote cercano de manera tranquila .
  4. Sal del agua lo antes posible: si estás en grupo, manténgase juntos para parecer más grandes y disminuyan los movimientos innecesarios. 
  5. En caso de que el tiburón se vuelva agresivo, prepárese para defenderse: si el tiburón intenta atacar, golpea sus puntos más vulnerables: el hocico, las branquias y un golpe fuerte puede hacer que el tiburón se retire.

Te podría interesar: Video: Un perro se lanza al mar y persigue a un tiburón en una playa de España, ¿Cuál fue el desenlace?

¿Cómo prevenir un encuentro con un tiburón?

  • Evita nadar al amanecer o en la noche, momentos en los que los tiburones suelen estar más activos.
  • No ingreses al agua si tienes heridas abiertas, ya que la sangre puede atraerlos. 
  • Evita nadar solo, los tiburones atacan con menos frecuencia a grupos de personas. 
  • No uses joyas brillantes, ya que pueden parecer escamas de peces y atraer a los tiburones.
  • No alimentes ni intentes interactuar con los tiburones, ya que puede hacer que se sientan amenazados y reaccionen agresivamente. 

Aunque el porcentaje de letalidad no es muy alto en estas especies. Los tiburones son animales salvajes y forman parte del ecosistema marino. Respetar su espacio y actuar con precaución puede evitar encuentros peligrosos.