La atleta de doma clásica, Charlotte Dujardin, iba a competir en doma individual y por equipos en los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo faltando pocos días para que inicie el tan esperado evento deportivo que reúne a deportista de todo el mundo, la jinete inglesa se ha retirado de la competición al ser investigada por aparente maltrato animal.
Su trayectoria internacional comenzó a destacar en 2011 al conseguir la medalla de oro por equipos en el Campeonato Europeo de Doma. Sin embargo, fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde alcanzó la cúspide de su carrera, obteniendo dos medallas de oro montando a Valegro, tanto en la prueba individual como por equipos. Foto tomada de: Ecuavisa
Dujardin, quien se perfilaba como una de las grandes favoritas para sumar nuevas medallas a su brillante palmarés, se ha visto obligada a retirarse de la competición y ha sido suspendida provisionalmente por un periodo de seis meses. Esto, debido a un vídeo grabado en 2016, en el que muestran una conducta que contraviene los principios de bienestar animal y han llevado a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a tomar medidas drásticas.
La jinete británica Charlotte Dujardin, multicampeona olímpica y mundial, se ha retirado de los Juegos Olímpicos #París2024, luego de que se diera a conocer un video en donde maltrata varias veces a un caballo.
👉Estas acciones están prohibidas en la hípica. pic.twitter.com/4TBKKfe6oI
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) July 25, 2024
La jinete británica, a través de un comunicado, ha expresado su «profundo arrepentimiento» por sus acciones, clasificándolas como un «error de juicio». Sin embargo, la FEI ha sido inflexible y ha dejado claro que no tolerará ningún tipo de maltrato animal en el deporte ecuestre, anunciando oficialmente, la suspensión provisional de la atleta británica. “Esta decisión la hace inelegible para participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 o en cualquier otro evento bajo la jurisdicción de la FEI”.
Será sustituida por Becky Moody en la modalidad conjunta. La británica tenía el reto de superar a Laura Kenny como la deportista con más medallas olímpicas. Actualmente, la atleta de 39 años cuenta con tres oros, una plata y dos bronces en sus tres participaciones olímpicas, siendo campeona en Londres 2012, tanto en la competición individual como por equipos, ganó oro individual en Río 2016, en Brasil; fue plata por equipos y se sumaron dos bronces en Tokyo 2020.