La denuncia se conoció a través de un video donde se ve a varios miembros del ‘Tren de Aragua’ caminando con armas largas por diferentes pisos del edificio ubicado en la ciudad de Aurora, Colorado.

Miembros del tren de Aragua, fuertemente armados, van apartamento por apartamento averiguando quién vive allí. Foto: Captura de pantalla

La peligrosa banda transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’ se habría adueñado de un edificio completo en la ciudad de Aurora estado de Colorado (Estados Unidos). Allí, según denuncia la comunidad, realizan sus operaciones ilegales, como venta de drogas y armas.

El caso se conoció a través de un video publicado en redes sociales donde se pueden ver a cinco hombres armados y a otro que habla por celular. Van tocando de apartamento en apartamento para, aparentemente, conocer quiénes viven allí.

Ante la situación, el alcalde de Aurora,  Mike Coffman, informó que se creo un ‘Grupo Especial’ encabezado por el Buró de Investigaciones y la Patrulla de Caminos de Colorado con el que buscan contrarrestar la influencia y el poder que ha adquirido el ‘Tren de Aragua’, organización criminal de origen venezolano en la ciudad norteamericana.

“Habrá una fuerte y visible presencia en áreas con concentraciones de inmigrantes venezolanos para que podamos, nosotros mismos o nuestro personal encargado de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal, identificar a los delincuentes y arrestarlos”, aseguró Coffman a la Agencia EFE.

Y es que el mismo Departamento de Policía de Aurora (APD, por sus siglas en inglés) había informado que, desde principios de agosto, se mantienen en máxima alerta tras la posibilidad de que la organización criminal estuviera planeando atentar contra los uniformados que hacen presencia en sus zonas de influencia.

El subjefe interino del APD, Chris Juul, aseguró que con el nuevo grupo se determinará quiénes son los delincuentes, qué están haciendo y cuántos son sus miembros para, de esa manera, conocer “la realidad de la situación en comparación con el resto de la información pública a nivel nacional”.

Desalojos de edificios

Una de las medidas más radicales que tomaron las autoridades de la Aurora es el desalojo de edificios que serían usados por el ‘Tren de Aragua’ como centros de operaciones criminales.

En el primero de estos fueron desalojados alrededor de 3,000 familias venezolanas. Según datos de la APD allí se habrían presentado 182 crímenes entre el 2022 y la primera mitad del 2024.

En este momento se está estudiando la posibilidad de desalojar un segundo edificio, habitado en su mayoría por inmigrantes venezolanos, donde se ven los hombres armados del Tren de Aragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *