Expertos en política advierten sobre el riesgo que hay para Colombia y Antioquia por la victoria de Nicolás Maduro. Dentro de esos aspectos está el aumento del flujo migratorio que puede desencadenar en afectaciones a las políticas migratorias y a las condiciones de seguridad de algunos territorios como el Urabá antioqueño.

Tras resultados en Venezuela, se espera una migración mayor por el Darién
Tras resultados en Venezuela, se espera una migración mayor por el Darién

El docente de Ciencias Políticas de la UPB, Olmer Muñoz, explicó la importancia de los resultados en Venezuela, con relación a la migración por el Urabá antioqueño: “Lamentablemente después de estas elecciones, el flujo migratorio va a aumentar y va a aumentar por el Darién, la zona más peligrosa en este momento para el país y creo yo que eso es lo que va a generar mayor impacto para la población venezolana”.

Según Migración Colombia, de los casi 7 millones de venezolanos que han abandonado su nación, más de 2,8 millones residen en Colombia, ya sea de manera temporal o permanente. Este hecho convierte a Colombia en el país que más migrantes venezolanos recibe.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, presentó diversas perspectivas sobre el tema, el cual algunos consideran una bomba de tiempo. En su opinión, es fundamental desarrollar acciones para atender un 18 a 25 % de los nuevos venezolanos que habrían seguido su migración por el mundo.
Otra de las miradas que se plantea desde Antioquia, es cómo impactar las rentas criminales que deja para el ‘Clan del Golfo’ el negocio de traficar migrantes por el Darién.

Es importante señalar que, tras los resultados de la jornada electoral en el país vecino, el orden público se ha visto afectado por protestas en contra del triunfo de Maduro. Estas manifestaciones han llegado al extremo de provocar la caída de una estatua del fallecido Hugo Chávez.