La posible expansión del área de intervención se debe a los recientes hallazgos de restos óseos en este sector, claves para la identificación de víctimas.
La JEP y la Alcaldía de Medellín analizan la posibilidad de ampliar el polígono de intervención forense en La Escombrera, debido a los hallazgos de los últimos días en este lugar.
Dada la relevancia del hallazgo de restos óseos en el sector de La Escombrera, información revelada el 19 de diciembre por la (JEP), donde se confirmó la ubicación de las primeras estructuras óseas, las autoridades están evaluando la posibilidad de ampliar el área de búsqueda.
Luz Elena Galeano Laverde, integrante del Colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, subrayó que. “En el Colectivo siempre hemos dicho es que en La Escombrera no es que estén precisamente nuestros familiares, pueden estar víctimas de otros lugares y los nuestros pueden haber sido llevados a otros lugares. La importancia y la incidencia que nosotros venimos haciendo, es que se busquen a todas las personas desaparecidas de este país”.
Hallazgos de restos óseos en La Escombrera impulsan nuevas investigaciones
En las últimas horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmó que los hallazgos en el sector de La Escombrera corresponden, al menos, a cuatro personas, entre ellas una mujer joven. Todas las víctimas presentan signos de violencia, es decir, lesiones infligidas como causa de muerte, las cuales son compatibles con impactos de proyectiles de arma de fuego.
“Es importante que las investigaciones se amplíen, aquí estamos hablando de crímenes de lesa humanidad. Para las madres es fundamental encontrar los cuerpos, pero no se nos puede olvidar que aquí estamos al frente de delitos atroces, de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, y en tercer lugar es muy importante avanzar en esos lugares como lugares de memoria”: recalcó Adriana Arboleda, integrante de la Corporación Jurídica Libertad.
Hasta el momento se han removido cerca de 37 mil metros cúbicos de escombros en este lugar, lo que corresponde a 2.278 volquetas de material, para realizar la búsqueda de estructuras óseas.