La Superintendencia de Transporte reforzó controles para proteger a menores que viajan solos en transporte terrestre, debido al incremento de su movilidad durante la semana de receso escolar. Se exigirán permisos y documentos para prevenir la explotación infantil.
La Superintendencia de Transporte anunció que intensificará la vigilancia para asegurar que los menores de edad que viajen solos, porten un permiso de sus padres o representantes legales. Esta medida, aplicable en transporte terrestre, busca prevenir casos de explotación sexual infantil.
La superintendente delegada para la protección a usuarios del Transporte, Nancy Mesa, explicó los detalles de la medida: “Y puede ser el primo, puede ser el tío, puede ser el hermano, pero tendrá que llevar la autorización de viaje. Para facilitar esta movilización en esta temporada alta, tiene un formato ya dispuesto”.
Se estableció un formulario sugerido para que los padres autoricen el trayecto, aunque las empresas de transporte pueden utilizar formatos alternos. Los menores deben portar registro civil si tienen menos de 7 años o tarjeta de identidad si son mayores de 7 años.
“Cuáles son esas medidas, poner a disposición de la autoridad competente, ese menor. Las terminales de transporte tienen que tener un protocolo que sea integral, que tenga todos los canales de atención de cómo atender a un menor en situación de riesgo”: indicó Mesa.
La entidad advirtió que las compañías que no verifiquen las condiciones de viaje del menor, incluyendo la recepción en destino, enfrentarán sanciones. Además, las empresas deberán cuidar a los niños que viajen solos, incluyendo aquellos con discapacidad, y denunciar posibles situaciones de riesgo.