La Cámara Intergremial del Transporte UNIDOS, que agrupa a diversas asociaciones del sector, anunció que no se alcanzó un acuerdo con el Gobierno Nacional sobre el ajuste del precio del diésel.
Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte y conductor con más de 12 años de experiencia, advierte que el ajuste en el precio del diésel, afectará principalmente al 80 % de los conductores, que son pequeños propietarios.
“Si una tractomula a mí me consume millón y medio y me pagan un millón, no puedo operar porque de donde saco los 500, si yo vivo es del camión, yo vivo de la tractomula, vivo del bus”.
UNIDOS, acusa al Gobierno Nacional de engañarlos al solicitar una fórmula para ajustar el precio del ACPM, que luego ignoró, imponiendo un aumento que, según el gremio, agravará la economía, elevará la inflación, encarecerá el transporte y los llevará a la quiebra.
“Esto que está haciendo este gobierno, no es para el bienestar de la comunidad, por el contrario, es para apabullar y arrodillar más a la clase media”: enfatizó Medrano.
#UNIDOS se dirige al sector #transportador, empresarial, a los hogares y a la opinión pública en general para explicar las razones por las cuales NO fue posible llegar a un acuerdo con el #gobierno respecto al ajuste del precio del #diésel. @ricardobonillag @petrogustavo pic.twitter.com/gLBy6UW7mQ
— UNIDOS (@UNIDOS_CAMARA) August 21, 2024
El gremio sostiene que no es el momento adecuado para un alza del ACPM. La economía sigue estancada, con sectores como la industria, la construcción, el comercio y la minería en crisis, lo que se refleja en caídas en la producción, ventas y empleo. Además, el sector enfrenta 1,157 bloqueos de vías, con pérdidas que superan los 10 billones de pesos.