Este recorrido, es ideal para realizar en familia o con amigos, comienza en una finca ubicada entre las montañas de San Rafael.
Paso a paso del proceso de preparación del chocolate. Foto: propias
A tan solo 2 horas y 41 minutos de Medellín, San Rafael se ha consolidado como uno de los destinos preferidos para los amantes de la naturaleza y el turismo. Ubicado a 111,8 kilómetros de Medellín, este encantador municipio del oriente del departamento ofrece una vivencia única que combina cultura, sostenibilidad y conexión con los sentidos: el tour del cacao.
Esto también le puede interesar: SabueSOS: Una app creada por paisas para encontrar las mascotas perdidas
La experiencia no termina ahí. A lo largo del tour, los asistentes recorren los cultivos de cacao, explorando prácticas agrícolas sostenibles y de bajo impacto ambiental.
Uno de los momentos más esperados del recorrido es la exfoliación con chocolate, realizada en el río. Esta actividad, combina relajación y contacto con la naturaleza, promete ser una experiencia sensorial cargada de aromas, sabores, texturas y naturaleza.
Arepas hechas a mano y el resultado del proceso de la pasta de cacao elaborada de manera artesanal. Fotos: propias
El tour del cacao tiene una duración aproximada de 4 horas. Además de las actividades mencionadas, el tour incluye un refrigerio que el visitante prepara: se muele el maíz, se amasa la harina y se arma la arepa, acompañada con quesito y chocolate caliente, toda una experiencia que nos hace recordar a la abuela.
San Rafael te invita a vivir una experiencia de naturaleza y desconexión, aprender sobre el campo y el chocolate, y reconectar con lo esencial en medio de un paraíso natural. Si quieres vivir esta experiencia, hay varias empresas que lo ofrecen, dentro de ellas está con Olor a Cacao
¿Te animas a vivirlo? ¡Ponte en modo Antioqueño!