Se destinarán 2.1 billones de pesos para los ciclos 3 y 4 de Renta Ciudadana y los ciclos 2 y 3 de Devolución del IVA.

Foto: IStock

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El departamento de Prosperidad Social anunció que, hasta el próximo martes, 29 de octubre, se realizará el pago de Renta Ciudadana y Devolución del IVA. Este beneficio impactará positivamente a cerca de 9 millones de colombianos.

 

Líneas de intervención del proyecto

1. Valoración de cuidado: Dirigido a hogares de Grupo A del SISBEN IV con niños y niñas menores de 6 años y personas con discapacidad que requieran cuidado.

2. Colombia sin Hambre: Dirigido a hogares del Grupo A del SISBEN IV con prioridad en aquellos con niños, niñas menores de 18 años. Que no estén en la línea de “valoración de cuidado”.

Ver más: Así puede reclamar el pago de Renta Ciudadana y Devolución del IVA 2024

3. Fortalecimiento de capacidades: Dirigido a hogares en pobreza moderada (Grupo B del SISBEN IV) que cumplan logros que contribuyan a la consolidación de capacidades para la superación sostenible de la pobreza.

4. Atención de Emergencias: No tendrá en cuenta el grupo Sisbén.

El Banco Agrario dispuso de una guía rápida para resolver todas las dudas que puedan surgirles a los beneficiarios.

¿Cómo consultar si el usuario es beneficiario?

Debe consultar en Prosperidad Social: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ o en el siguiente https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx  a partir del 30 de septiembre hasta el 29 de octubre.

¿Cómo consultar en qué punto de pago reclamar la transferencia monetaria?

Para consultar el punto de pago, puede hacerlo a través del QR o micrositio de Renta Ciudadana y Devolución del IVA, el usuario puede conocer el medio, la modalidad de entrega, el punto de pago.

¿Qué documento se debe presentar para reclamar la transferencia monetaria?

La cédula de ciudadanía original y la fotocopia de la misma en los canales de pago que aplique. Quienes no hayan cumplido la mayoría de edad deben presentar la tarjeta de identidad. No se permiten contraseñas u otros documentos. Se podrá realizar el pago con la tarjeta de identidad vencida en caso de que las personas se encuentren realizando el trámite de expedición de cédula por primera vez en un periodo no mayor a seis meses.

¿En este ciclo habrá pico y cédula?

Sí. Para este ciclo se debe tener en cuenta la información que será divulgada por medio de los canales oficiales del Banco Agrario.

¿Si el usuario no realiza el retiro en las fechas estipuladas para los pagos, pierde la transferencia monetaria?

Si la Transferencia de Renta Ciudadana y Devolución del IVA es por giro a través de punto de pago y este no es cobrado en las fechas establecidas, el valor será devuelto a Prosperidad Social. Por otro lado, aquellos beneficiarios que recibieron la transferencia a través de la cuenta de ahorros del Banco Agrario, BICO o MOVII podrán disponer del dinero cuando quieran.

¿Sí el beneficiario no se encuentra en el municipio registrado para el pago puede solicitar el traslado del beneficio y cobrar el otro lugar?

No, el beneficiario solo puede cobrar la transferencia en el Municipio registrado en la Encuesta del SISBEN IV o lugar de inscripción en caso de que pertenezcas a población indígena. A diferencia de los beneficiarios bancarizados que pueden cobrar su transferencia en el sitio que prefieran a través de los cajeros automáticos propios o de la red verde de Servibanca. Los traslados de municipio deben gestionarse con anticipación a través de Prosperidad Social.

Si tiene dudas al respecto, también puede consultar aquí las líneas que están habilitadas por departamento. Además, contactarse directamente con el Banco Agrario en el correo: pqr.rentaciudadana@bancoagrario.gov.co o en las líneas telefónicas: Bogotá: (601) 794 85 67. Línea gratuita nacional: 01 8000 95 5500

Así puede calcular el monto que recibirá

El Departamento de Prosperidad Social también dispuso de la calculadora línea Colombia Renta Ciudadana para calcular los montos aproximados que recibirán los beneficiarios. Es indispensable diligenciar la información allí solicitada para obtener el monto.

 

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