En su primer discurso como presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió que enfrentará con vehemencia la inmigración irregular.
Donald Trump juramentó como el presidente número 47 de los Estados Unidos. Dijo que el país recuperará su grandeza. Foto: Screenshot
En su discurso de posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aseguró que su administración se encargará de recordarle al mundo que Norteamérica es la nación “más poderosa”.
Agradeciendo a las comunidades negras y latinas que lo apoyaron con sus votos para a que se convirtiera en el presidente número 47 de la historia de los Estados Unidos y por segunda vez, aseguró que una de sus prioridades es evitar la migración ilegal, por eso firmará un decreto con el que, desde el primer día como mandatario, le hará frente al fenómeno.
Ver: Van 80 muertos y 11.000 desplazados por combates entre disidencias y Eln en el Catatumbo
“En primer lugar voy a declarar una emergencia nacional por nuestra frontera sur. Todo ingreso ilegal se impedirá e, inmediatamente, iniciaremos el protocolo para regresar a su lugar de origen a miles, millones de extranjeros ilegales”, dijo Trump asegurando que enviará tropas para evitar el ingreso de los migrantes por la frontera con México.
The 60th Presidential Inauguration Ceremony https://t.co/kTB4w2VCdI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2025
Asimismo prometió que se recuperará el canal de Panamá donde, dijo, se trata mal a las tripulaciones de los barcos norteamericanos y se le da prioridad a los navíos chinos.
“China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y lo vamos a retomar», dijo Trump.
Por otro lado, aseguró que renombrará el llamado Golfo de México: “En poco tiempo, vamos a renombrar el golfo de México como ‘golfo de América’”.
Justicia y seguridad, sus prioridades
Acusando al gobierno del demócrata Joe Biden de financiar la migración ilegal a Estados Unidos, el presidente Trump aseguró que es la hora de que se defienda a los norteamericanos.
Ver: Declaran emergencia amarilla en el Cauca por actividad del volcán Puracé
“Se le dio santuario y abrigo a personas que salían de institutos mentales, que salieron ilegalmente de otros países, un gobierno que le dio financiamiento a la defensa de las fronteras de otros países, pero que se negó defender a su propia gente”, agregó.
Por eso, aseguró que será una prioridad recuperar la confianza en la justicia norteamericana y de llevar seguridad a cada uno de los estados de Norteamérica.
“La seguridad será restaurada, la justicia será restaurada. Nuestra prioridad será crear un país próspero y libre. Estados Unidos será más grande y más fuerte, y más excepcional como nunca antes. Una era de cambios que llegará a todo el país”, concluyó.