¿A cuántos les pasa que quisieran recoger a todos los perritos de la calle? Sabemos que no es una situación fácil, así que te damos algunos consejos para ayudarlos.

De acuerdo con un censo que lanzó la senadora animalista, Andrea Padilla, a inicios del año 2023; en Colombia hay más de 3 millones de perros y gatos en situación de calle. Foto: Pixabay

De acuerdo con un censo que lanzó la senadora animalista, Andrea Padilla, a inicios del año 2023; en Colombia hay más de 3 millones de perros y gatos en situación de calle. Foto: Pixabay

Encontrar perros que no cuentan con un hogar y que están en situaciones precarias, tanto en municipios como en ciudades principales de Colombia, ya se ha vuelto una situación muy común. Y aunque la mayoría de estos animales han sido abandonados por familias, sabemos que existen personas que quisieran ayudarlos.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones, en caso de que hayas acabado de adoptar un perrito callejero o quieres ayudarlos cada vez que te topes con uno. 

 

¡Ojo! Ten esto en cuenta:

Antes de hacer cualquier cosa, trata de ser precavido, procura revisar si tiene dueño y no esté desorientado y si es así, después de darle algunos cuidados primarios, como brindarle agua y comida, trata de buscar a su familia, para esto, puedes hacer uso de las redes sociales y lograr identificar si alguien lo ha estado buscando.

En caso de identificar que se encuentra en estado de abandono, puedes hacer lo siguiente: 

 

Bridar un lugar seguro 

Lo primero que puedes hacer es brindarle un lugar en el que esté fuera de peligro, si puedes llevarlo contigo, ¡Sería maravilloso! Sin embargo, también es entendible cuando no contamos con el espacio, ni la circunstancias para poder tenerlo en el hogar. 

En caso de ser así, trata de darle un hogar temporal mientras logras buscarle una buena familia, si bien existen los refugios, actualmente enfrentan una sobrepoblación que los obliga a no poder aceptar a todos los perros que les llevan. ¡Así que, si lo puedes adoptar, harías una gran labor!

 

Dale de comer  

Brindarle comida y  agua, además de un espacio acogedor, aunque sea para uno una estadía corta, no necesita muchas cosas, solo lo necesario para que no pase frío y hambre.

 

Visita al veterinario 

Es momento de que lo lleves al veterinario, necesitamos saber cómo está el esquema de vacunación, la desparasitación es fundamental, aquí nos daremos cuenta cuál es su peso, tamaño, edad aproximada e incluso,  si padece de alguna enfermedad de la que debemos estar enterados para saber cómo ayudarlo.

 

Esterilización

Por favor trata de que cada que rescates a un animal en estado de abandono, lo esterilices, es un acto de responsabilidad muy valioso que ayudará a evitar que continúe la sobrepoblación, ya que entre más propagación de perros en las calles, podría significar un grave problema de salud pública.

 

Adopción responsable 

Finalmente, si ya le encontraste un hogar o tú decidiste adoptar, asegúrate de que sea una adopción completamente responsable, recuerda la mayoría de los perros que están en las calles, ha sido a causa del abandono. Debe ser una decisión consciente que requiere de una responsabilidad a largo plazo.

Ten en cuenta que, según el artículo 3 de la Ley 1774 de 2016, en la actualidad los dueños o cuidadores de animales en el país son responsables de asegurar su bienestar y protegerlos en los siguientes aspectos:

  1. Que no sufran hambre ni sed.
  2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.
  3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.
  4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.
  5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.

 

Y algunas recomendaciones adicionales:

 

Apoyar a los refugios: puedes ayudar a los albergues que buscan el bienestar de los animales con donaciones, puede ser de  alimentos, dinero o incluso, haciendo voluntariados.

Denunciar el maltrato animal:en Colombia la ley 1774 del 2016 reconoce a los animales como seres conscientes que deben recibir protección contra el sufrimiento abandono y el dolor, por esta razón cualquier caso de maltrato es atendido por las entidades responsables para hacer valer sus derechos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *